viernes, 5 de junio de 2009

LA CUESTIÓN DEL ABORTO

Algunos amigos me han preguntado últimamente cómo se podría enfocar la nueva ley del aborto desde el punto de vista biológico. Siempre que me preguntan ésto les digo que en mi opinión, el problema del aborto no es una cuestión biológica, sino ideológica, donde los sentimientos priman sobre la razón. Intentaré explicarlo con un ejemplo.

Supongamos que tenemos un solar vacío, lo vallamos y metemos dentro material de construcción: ladrillos, cemento, etc., maquinaria: grúas, hormigoneras, etc., obreros, un capataz, un arquitecto y los planos de un chalet; ¿se podría considerar que tenemos realmente una casa? En cuanto se pongan a trabajar el resultado será obviamente una casa, pero en este momento no lo es.

De la misma forma, en un cigoto (que es el resultado de la unión del espermatozoide con el óvulo), tenemos los materiales de construcción: azúcares, lípidos, proteínas, etc., tenemos la maquinaria: el centrosoma con los microtúbulos, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, etc., tenemos los obreros: las enzimas, tenemos el arquitecto: el ARN y los ribosomas, y tenemos los planos: el ADN. ¿Tenemos entonces un ser humano? Obviamente no.

Volvamos ahora al ejemplo de la casa. Imaginemos que tenemos la casa terminada, a falta únicamente de una ventana. ¿Tenemos ya una casa o no se puede considerar casa hasta que tenga la última ventana? Me parece evidente que aunque le falte una ventana, o dos, o una puerta o un trozo de tejado, sigue siendo una casa.

Un feto en su última semana de gestación es perfectamente reconocible como un ser humano. No hay otra cosa a la que se parezca más que a un ser humano, por lo que no hay duda de que es un ser humano, aunque aún le falte por desarrollar los pulmones, algunas conexiones cerebrales, etc.

El problema radica entonces en determinar en qué punto del proceso de gestación podemos trazar una línea que delimite lo que aún no es humano de lo que ya claramente lo es. Y ésta es una decisión puramente subjetiva, que lo mismo podría tomar un biólogo que un cartero.

En cuanto al uso de métodos anticonceptivos y siguiendo con el ejemplo de la casa, es como si la mitad de los planos se la damos a un arquitecto y la otra mitad a otro e impedimos que se pongan en contacto. Impedimos la construcción de la casa, pero por supuesto, no la estamos destruyendo.

Si el espermatozoide no aporta su mitad del genoma al cigoto, éste no llega nunca a existir. Y no se puede matar algo que nunca ha existido. Cada gameto (óvulo o espermatozoide) por separado, son sólo papel mojado.

Más sobre este tema:

El parásito perfecto

Ser o no ser: aborto y células troncales

De embriones y células madre

Sobre la interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes

5 comentarios:

José L, Castillo 16 junio, 2009 22:47  

Sí señor. Y al final, en la zona difusa, es cuestión de sentimientos. No hay una verdad allí, hay personas individuales enfrentadas a su situación personal. A las que sólo cabe asistir en la decisión que tomen, sea cual sea. Incluyendo como asistencia la creación de condiciones que permitan decidir libremente.

Juan Fco Martín 22 junio, 2009 02:25  

Hola, este tema es bastante interesante, y a la vez bastante discutido.
Sinceramente, yo no considero que haya un limite como tal.
Realmente, si a uno le pregunta que edad tiene, contestaria sin dudar un numero, pero ese numero esta basado unicamente en el momento en el que la madre del mismo dió a luz. Nunca nos hemos parado a pensar esto, pero realmente, todos tenemos 9, 8 o 7 meses mas de los que vamos diciendo (pongo 7 como limite porque menos no es viable por problemas con el surfactante pulmonar)
Si fuesemos estrictos con los echos, una persona (y vease que digo persona y no ser humano o indivudo) no es tal si no ha respirado de la atmosfera de la que todos respiramos, si no esta sometido a las condiciones que todos tenemos. Es muy comodo estar en una "piscina" donde tienes todos los alimentos que necesitas sin tener que preocuparte de conseguirlos tu mismo.

Este tema tiene una gran connotacion etica, y ese es precisamente el motivo por el cual la linea es tan difusa. Se puede considerar matar a alguien el echo de impedir que este en las condiciones "iniciales"? se le esta quitando libertad a los seres creados por manipulacion genetica? la clonacion es algo tan aberrante?

Todos estos temas estan impregnado de la etica, es ramera que nos impide ver las cosas con claridad.

Atte Girgis

Hurón 22 junio, 2009 12:52  

Hola girgis. No creo que la "connotación ética" de la que hablas sea el "motivo por el cuál la línea es tan difusa". La línea es difusa porque se trata de un proceso que consta de un número muy grande de pasos, muy difíciles de determinar, la mayoría de los cuales suceden de forma paralela. La cuestión es compleja por sí misma, aunque no interviniera la ética.

En cuanto a qué es una persona, depende de cada uno. Aquí no valen definiciones. Para tí hay que respirar aire atmosférico, para otros basta con conseguir oxígeno del líquido amniótico o de la madre.

Desde mi punto de vista, la respiración pulmonar no es algo que nos defina como persona. Si tuviera que inclinarme por algo, estaría próximo al logro de ciertas capacidades cerebrales.
Gracias por comentar.

Juan Fco Martín 26 junio, 2009 22:48  

Hola, vuelvo al tema.

Con respecto a lo de las capacidades cerebrales, puedo suponer que se debe al cierre del tubo neural y tal.
Ciertamente, a nosotos nos han expuesto este tema durante las explicaciones de embriologia, mayoritariamente como un problema etico, y ojo, estamos educando a varias generaciones de Medicos con este principio. Ciertamente la capacidad neuronal juega un papel importante, pero este tema deberia abordarse más por la viabilidad neta que por la viabilidad relativa. Un feto que tenga capacidades neuronales, puede que no tenga viabilidad total por problemas de tipo respiratorio, cardiaco etc, pero si tiene capacidad neuronal. Con esto pretendo decir que deberia hacerse una suma de componentes de viabilidad, no debemos estancarnos en las posibilidades cerebrales, sino tambien en la de los demas organos, llegando asi a un valor, por el cual se puede determinar, con una certeza considerable, si el feto es viable o no, siendo esto una sumatoria por asi decirlo.

Sigo dandole vueltas al tema de la etica en el aborto, y tiene logica su existencia en el mismo, puesto que en ultimo termino, la que decice es la madre, y ella esta abordada por sus sentimientos y por su futuro amor por el bebe.
Aun asi, este tema es bastante controvertido y dificil de aclarar

Hurón 29 junio, 2009 17:20  

Es cierto que es un tema bastante dificil de aclarar, pero es interesante hablar sobre él. La cuestión de viabilidad parecía la forma más lógica de enfocarlo hasta ahora, pero los avances recientes en medicina parecen predecir que los embriones serán viables en estadíos más tempranos cada década. Y por supuesto, estos estadíos ya son actualmente más tempranos que los plazos en los que está legalmente permitido el aborto. Esto complica mucho la cuestión.

Por otro lado hay personas gravemente enfermas o heridas que no serían viables sin tratamientos y dispositivos aún más sofisticados que los que pueden mantener con vida a un embrión en un estadío temprano. ¿Significa esto que no son "viables"? ¿No son personas? Por supuesto que son personas.

Todo es muy complicado, pero apasionante de debatir. De hecho yo mismo he "cambiado de rumbo" en mis razonamientos varias veces a lo largo de esta entrada y sus comentarios.