lunes, 3 de julio de 2006

CÓMO SE ORIENTA UNA HORMIGA

Cuando una hormiga sale de excursión buscando lo que busquen las hormigas en sus excursiones, no regresa por el mismo camino que recorrió en la ida, sino que usa el camino más corto posible. No sigue por tanto, los rastros cargados de sustancias olorosas que servirán para guiar a sus compañeras. ¿Cómo encuentra el camino de vuelta?



En el video de arriba se puede ver a una hormiga de la especie Cataglyphis fortis caminando con zancos. Forma parte de un experimento muy curioso realizado por una serie de investigadores de las Universidades de Ulm y Zurich. Cogían una de estas hormigas cuando estaba a cierta distancia del nido y le ponían unos zancos de una medida exacta, cada vez diferente. La distancia recorrida variaba de forma proporcional a su longitud. Por tanto, lo que permanecía igual era el número de pasos que la hormiga realizaba, independientemente de la longitud de los zancos.

La conclusión es evidente: estas hormigas cuentan el número de pasos que recorren en cada dirección durante la ida, y calculan el camino más corto para la vuelta.

¡Y todo eso con un cerebro más pequeño que la cabeza de un alfiler!

2 comentarios:

Dhouard 03 julio, 2006 18:04  

Realmente curioso. Eso quiere decir que el ser humano no es el único que usa las matemáticas.
Pero, me ha resultado mucho más chocante esta afirmacion que he encontrado aquí ( http://cienciadebolsillo.blogspot.com/2006/06/el-parsito-perfecto.html ):
Hablando de la toxoplasmósis: "Y puede que algo más. Diversos experimentos han demostrado su capacidad para alterar el comportamiento de algunos huéspedes. Por ejemplo, las ratas se vuelven agresivas y buscan a los gatos, que no tiene inconveniente en comérselos incluyendo a los parásitos."

Hurón 12 julio, 2006 19:00  

Conozco el caso de un parásito de un caracol que se introduce en los tentáculos y toma el control del sistema nervioso de su anfitrión. Normalmente el caracol permanece oculto en el envés de las hojas, pero cuando es parasitado se exhibe descaradamente, de tal forma que es presa fácil de las aves que, de esta forma, transportan al parásito.
No consigo recordar los nombres del parásito ni del anfitrión.