miércoles, 18 de octubre de 2006

EL LABERINTO DEL FAUNO


El sábado pasado Anthea, Dhouard, Chuchino y yo fuimos a ver El Laberinto del Fauno, la última peli del director Guillermo del Toro. Es del estilo de El Espinazo del Diablo que mezcla una realidad dura con un mundo fantástico. Pero esta vez la fantasía está más relacionada con el mundo de los cuentos infantiles y la mitología que con los fantasmas. Esta es una película más dura. Vidal, padrastro de la niña protagonista, es un Capitán del ejército de Franco en 1944. Un perfecto hijo de puta, cruel, sádico, fascista y ególatra.

La última peli que vimos juntos Anthea, Dhouard y yo, fue La Joven del Agua, cuyo tema era similar. Es un buen ejemplo de cómo con la misma idea general, se pueden hacer dos películas tan diferentes. La de Guillermo del Toro es muy superior.

Tiene buenos efectos a cargo del extremeño Reyes Abades. Sergi López está estupendo en el papel de Vidal, el sádico capitán. Una Maribel Verdú demacrada, de facciones duras, encarna a Mercedes, la sirvienta de Vidal, que colabora con la guerrilla, en el que creo que es su mejor papel hasta el momento. Álex Angulo es el doctor que también colabora con la guerrilla, pero su personalidad es muy diferente, es un buenazo. Ariadna Gil, que nunca ha sido santa de mi devoción, encaja muy bien en el papel de embarazada enferma, esposa del capitán. Ivana Baquero es Ofelia, la niña protagonista, valiente y noble.

Cómo toda película cada espectador tiene su forma de entenderla. La mía es que la niña protagonista crea en su mente el fantástico reino subterráneo para escapar de una realidad durísima. Me baso en detalles como la gradual transformación del insecto en una hada, o en la escena en que Vidal ve a la niña hablando sola.

Si os gustó El Espinazo del Diablo, no dejéis de ir a verla.

Por cierto, hay premio para el que averigüe que significa la frase escrita en el arco de entrada al laberinto: "In consiliis nostris fatum nostrum est" (algo así como: En nuestro consejo está nuestro oráculo).

4 comentarios:

Anónimo 27 octubre, 2006 16:34  

Pues creo que es uno de los dichos mas antiguos de la humanidad, y es ese que mas o menos dice "en nuestras elecciones, esta nuestro destino" y es que esta frase, cambiando un poco de vez en cuando, la habreis oido multitud de veces.ya sabeis, es lo que decidimos lo que forja nuestro destino.

Hurón 30 octubre, 2006 13:38  

Gracias por la aclaración. Por cierto, bonitas fotos.

velvetinna 30 octubre, 2006 15:24  

Fuí a ver la película el sábado, o mejor dicho a "no verla", porque me pasé la mitad de la proyección tapándome la cara para no ver las crueldades que cometía el terrible capitán. Si no hubiera sido por la crudeza de algunas imágenes, me hubiera encantado, porque en sí la historia me pareció preciosa, pero ya te digo que no me esperaba eso. Coincido contigo en que Maribel Verdú borda el papel, y de Ivana qué puedo decir, si es que parece impropio que actúe así con la edad que tiene.

Hurón 31 octubre, 2006 10:58  

A mi también me impresionó mucho cuando detiene a los cazadores de conejos y mata al hijo con la botella. Es una escena muy dura. La escena de la tortura no me impresionó tanto porque ya se veía venir que iba a ser dura.

Pero cuando mata al cazador es tan imprevisto que te coge por sorpresa. No puedes imaginar que vaya a hacer algo tan cruel.