lunes, 4 de septiembre de 2006

CINE ANTIGUO

Para mi chica toda película de hace más de de 5 años se considera antigua. Si tiene más de 20, la cosidera prehistórica. Las de más de 50 ni siquiera consigue reconocerlas como películas.

A mí, en cambio, me fascina el cine primitivo, cuanto más mejor. Hace poco me he topado con la película más antigua de la historia. Dura solo 2 segundos, pero son dos segundos de historia pura. Filmada un 14 de octubre de 1888 en el jardín de la familia Whitley, Yorkshire, Gran Bretaña, por Aimé Augustin Le Prince.



Para realizar la filmación utilizó su cámara experimental “Le Prince” de lente simple.

Más tarde, el 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), rodada tres días antes el el 19 de marzo de 1895.



Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación comercial en la primera sesión exhibida para un público comercialmente como primer espectáculo de pago el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectarion varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé, e incluía la primera película de ficción: El regador regado.

En octubre de 1892 se diseña una versión mejorada desu famoso Kinetógrafo, en el cual la película se introducía verticalmente en lugar de horizontalmente. El nuevo diseño acepta una tira de película más ancha, de 35 mm., con cuatro perforaciones más o menos rectangulares a cada lado. Fue la primera cámara en usar película perforada de celuloide para captar con precisión las imágenes y para un transporte efectivo a través de la máquina. Estaba impulsada por un motor eléctrico, mientras que la mayoría de las otras cámaras eran manuales. El mecanismo de la cámara Kinetógrafo podría haberse adaptado para proyecciones, pero no llegó a hacerse. De hecho, al principio Edison no creía que la proyección en público llegase a tener éxito. Prefirió diseñar el Kinetoscopio que permitía el visionado individual, y que ya había usado antes para visionar series de fotografías animadas. Se exhibió en París en agosto de 1894 y en Londres en octubre.

Aquí podéis ver una auténtica joya del cine primitivo. Es una versión de Frankenstein rodada por Edison con su Kinetógrafo. No os perdáis la secuencia de la creación del monstruo, totalmente diferente a las que estamos acostumbrados. Es realmente terrorífica.

2 comentarios:

Dhouard 09 septiembre, 2006 14:32  

Y ya que estamos con cine primitivo, la primera película rodada en España fue "Salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza" rodada en 1896 por Eduardo Jimeno y para recomendar, una buena pelicula de ciencia ficción española "El hotel electríco" de Segundo de Chomón, rodada en 1908.

Hurón 09 septiembre, 2006 15:39  

Estupenda información. Muy interesante, sí señor.