viernes, 19 de enero de 2007

DE NOMBRES CIENTÍFICOS

Recienteme he leído la noticia del descubrimiento de Gollumjapyx smeagol, el mayor hexápodo cavernícola de la península ibérica. Su nombre fue puesto en honor de Gollum, el personaje de Tolkien, que antes de convertirse en un monstruo, se llamaba Smeagol. Ha chocado mucho este nombre, pero si miramos un poco los nombres científicos de algunos animales, podremos darnos cuenta de que Tolkien ha inspirado muchos de ellos. Antes de seguir quiero aclarar que todos los nombres científicos que escribo a continuación son totalmente válidos y aparecen en le registro de la Unión Internacional de Nomenclatura Científica.

Referidos a Gollum aparecen por lo menos el género Gollum y como epíteto específico golumoides en Galaxias gollumoides. Smeagol es también un género y también Smeagolia. Otros nombres tolkianos son Leucothoe tolkieni, Aletodon mellon (mellon es la contraseña para entrar en Moria), Anisonchus eowynae de Eowyn, Bubogonia bombadili de Tom Bombadil, Frodospira y Macrostyphlus frodo de Frodo, Macrostyphlus gandalf de Gandalf, Mimatuta morgoth de Morgoth el terrible país de Sauron, Osteoborus orc de Orco, Oxyprimus galadrielae de Galadriel la princesa élfica, Pericompsus bilbo de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo, Platymastus palantir de Palatir, la esfera mágica, Syconycteris hobbit de los hobbits, la raza de Bilbo y Frodo.

Y ya tirando del hilo, podemos encontrar muchos otros nombres curiosos. Por ejemplo algunos actores y actrices han dado nombre a algunas especies como Carmenelectra shechisme, Norasaphus monroeae de Marilyn monroe, Agra katewinsletae de Kate Winslet, Agra schwarzeneggeri del gobernador de California Arnold Scharzenegger, que también tiene su personaje más famoso en Hortipes terminator. El viejo Harrison Ford, tiene su nombre en Calponia harrisonfordi. Orson Wells tiene una saga de nombres: Orsonwelles othello, O. macbeth, O. falstaffius, O. ambersonorum. También Steven Spielberg tiene su nombre en Utahraptor spielbergi, que como no podía ser de otra manera aparece en su película Parque Jurásico, aunque lo llaman Velociraptor, uno de los muchos fallos científicos de esta película (Siempre me he preguntado porqué si todos los animales que aparecen son del período Cretácico, la peli se llama Parque Jurásico). El cine ha inspirado otros muchos nombres como los géneros Batman, Godzillius de Godzilla, Gojirasaurus (el nombre original japonés de Godzilla), Macrocarpaea gattaca por la peli Gattaca, Polemistus chewbacca de Chewbacca el amigo de Han Solo en la Guerra de las Galaxias, Polemistus vaderi de Darth Vader.

También muchos músicos tienen su nombre científico, por ejemplo Greeffiella beatlei, por los Beatles, Elvisaurus por Elvis prestley que tiene incluso una canción dentro de un nombre científico: I'm all shook up is, en Preseucoila imallshookupis. Cirolana mercuryi está referido a Freddy Mercury, Masiakasaurus knopfleri de Mark Knopfler, Avalanchurus lennoni de John Lennon, Avalanchurus simoni y A. garfunkeli de Simon y Garfunkel, Milesdavis del genial trompetista de jazz Miles Davis, Aegrotocatellus jaggeri de Mike Jagger, el género Zappa de Frank Zappa. Muy apropiado es el nombre de Hyla stingi, una ranita que canta tan bién como el propio Sting. Funkotriplogynium iagobadius necesita traducción: Iago = Santiago, James en inglés, badius = marrón, brown en inglés; de lo que se deduce que iagobadius es James Brown. El grupo Ramones al completo está dendro del género Mackenziurus: M. johnnyi, M. joeyi, M. deedeei, M. ceejayi. Lo mismo le ocurre a los Sex Pistols con el género Arcticalymene: A. viciousi, A. rotteni, A. jonesi, A. cooki, A. matlocki. También los clasicos aparecen Mozartella beethoveni, Fernandocrambus chopinellus.

Aparecen también algunas obras literarias y escritores como en Draculoides bramstokeri, de Drácula de Bram Stoker, Serendipaceratops arthurcclarkei de Arthur C. Clark, Arthurdactylus conandoylensis de Arthur Conan Doyle o Goethaeana shakespearei de Goethe y Shakespeare.

También tienen su nombre científico algunos personajes en el género Dalailama, o en Marxella que no es roja como Marx, sino amarilla, Maotherium que al ser fosil no sabemos si fue rojo como Mao. Los terribles gobernantes de los Estados Unidos tienen su género completo: Agathidium bushi, A. cheneyi and A. rumsfeldi, también de la misma calaña fue Caligula que tiene su género del mismo nombre. En el parque de Castelar de Badajoz podemos ver enormes ejemplares de la palmera Washingtonia cuyo nombre es en honor de George Washington.

Otros nombres son más curiosos como Scrotum humanum, Maruina amada, M. amadora, M. cholita, M. muchacha, M. querida, M. chamaca, M. chamaguita, M. chica, M. dama, M. nina, M. tica, and M. vidamia, Ophiomyia prima, O. secunda, O. tertia, O. quarta, O. quinta, O. sexta, O. septima, O. octava, O. nona, O. undecima, O. duodecima., Arca noae, Eroticoscincus, Penicillus penis, Penicillus vaginiferous, Abracadabrella birdsville, Cyprinodon inmemoriam, Hallucigenia, Horridonia horrida.

Para terminar dos nombres de especies muy frecuentes en Extremadura, Mantis religiosa (por su posición con las dos patas anteriores juntas, como si rezara) y Phallus impudicus un hongo con forma de falo.

4 comentarios:

Natrix 19 enero, 2007 14:31  

Me ha encantado tu artículo.

Y apunto uno que echo de menos: Phallus impudicus - una seta

Y alguno más:
Torpedo tremens - una raya
Abra cadabra - un bivalvo
La cerveza, La cucaracha y La paloma - son lepidópteros

Dhouard 19 enero, 2007 14:44  

Y después dicen que los frikis son los informáticos.

Un saludo.

Hurón 22 enero, 2007 09:21  

Hola Natrix. Phallus impudicus aparece al final. Apunto lo de Abra cadabra, yo tenía Abracadabrella.

Gracias por vuestros comentarios.

Hurón 22 enero, 2007 09:27  

También hay nombres relacionados con la informáticas como «Eristalis gatesi» y «Eristalis alleni». Dejo a tu sapiencia el averiguar de quienes derivan.

Por cierto, olvidé el animal que más mola de todos: Mola mola, el pez luna.