lunes, 9 de octubre de 2006

EL ÍNDICE DE HIRSCH


Tengo un amiguete que es un genio. Se llama José Carlos Corchado y su especialidad es la física atómica, molecular y química. Recientemente me entero de que es el tercer mejor científico de Extremadura. ¿Cómo se puede saber qué puesto ocupa un científico entre los mejores? Para ello se usa el índice de Hirsch (h). José Carlos tiene h=23. Veamos cómo se calcula.

Lo primero es buscar en una base de datos todas las publicaciones del científico y además cuántas veces es citada esa publicación en todas las publicaciones científicas que hay en el mundo. Esto parece complicado, pero existen bases de datos que simplifican mucho esta tarea. Un sencillo programa de ordenador puede calcularlo fácilmente.

Una vez sabemos esto, hay que ordenar las publicaciones de mayor a menor número de citas de otros autores hablando sobre dicho artículo, en una lista. Si el número del primero de la lista es mayor que 1, pasamos al segundo. Si éste es mayor que 2, pasamos al tercero. Si éste es mayor que 3, pasamos al cuarto. Y así seguimos hasta que lleguemos a un puesto dentro de la lista en que el número de citas sea inferior al número de orden. Entonces, el puesto anterior será el índice h.

Por ejemplo. supongamos que la lista de citas por cada publicación ordenadas de mayor a menor sea:

1. 30
2. 24
3. 17
4. 13
5. 8
6. 7
7. 6

En este caso h = 6, porque en el puesto 7, el número de citas de otros autores hablando sobre dicho artículo es inferior a 7. En el puesto 6, el número de citas es superior a 6 (bastaba con que fuese igual), por lo que el índice es 6.

¿Y qué tal queda nuestro amiguete José Carlos a nivel mundial?
Entre los físicos, la cosa está más o menos así:
El de mayor índice h es E. Witten con h=110, A.J. Heeger (h = 107), M.L. Cohen (h = 94), A.C. Gossard (h = 94), P.W. Anderson (h = 91), S. Weinberg (h = 88), M.E. Fisher (h = 88), M. Cardona (h = 86), P.G. deGennes (h = 79), J.N. Bahcall (h = 77), Z. Fisk (h = 75), D.J. Scalapino (h = 75), G. Parisi (h = 73), Louie (h = 70), R. Jackiw (h = 69), F. Wilczek (h = 68), C. Vafa (h = 66), M.B. Maple (h = 66), D.J.Gross (h = 66), M.S. Dresselhaus (h = 62), S.W. Hawking (h = 62).

1 comentarios:

Hurón 09 octubre, 2006 13:20  

Me doy cuenta ahora de que entre el primero de la lista E. Witten (h = 110) y el famosísimo Stephen Hawking (h = 62), hay 48 puestos de diferencia, mientras que entre Hawking y José Carlos hay sólo 39 puestos.

Interesante, ¿verdad?