viernes, 26 de enero de 2007

LOS TERRIBLES 39


Ayer fue mi cumpleaños. Me cayeron 39.
Los 39 son muy jodidos, porque son el final de una era. La época de las grandes ilusiones termina. Los 40 están a la vuelta de la esquina con toda su carga de limitaciones.

En la típica reunión de familiares salió la no menos típica conversación sobre el paso del tiempo, cómo medimos los años por la duración de una vuelta de la Tierra alrededor del Sol, y esas cosas. De ahí la conversación derivó hacia por qué se producen las estaciones. Mi sobrina de 5 años no lo entendía por más que tratábamos de explicarlselo. Después de pensarlo un poco se me ocurrió crear un video explicativo. Pensé hacerlo con el programa Blender de modelado y animación 3D, que es software libre.

Después se me ocurrió que sería interesante contar el proceso de desarrollo del video. Quizá a algún profesor le interese cómo hacerlo para sacar ideas para hacer otros videos para sus alumnos.

Ya he escrito los dos primeros capítulos:

LA CREACIÓN DE LA TIERRA


HÁGASE LA LUZ


Los demás capítulos los iré enlazando en la parte derecha de este blog. Espero que alguno os animéis a aprender este programa. Si tenéis cualquier duda, dejadme un comentario. Espero poder responderos a todas.

miércoles, 24 de enero de 2007

EL HOMBRE DEFORME

En esta imagen podemos ver un hombre con horribles deformidades en su cara, pero, ¿es eso realmente lo que vemos o algo más se oculta tras las terribles facciones de su rostro?




















Quien lo averigüe, que no desvele el misterio, por favor, para que puedan jugar los demás.

martes, 23 de enero de 2007

COMIENZA EL GENOCIDIO

Todos los años, por estas fechas, recien terminada la temporada de caza (en Extremadura el 6 de enero), tiene lugar el terrible holocausto de cientos de galgos que, por tener más de dos años "ya no sirven" para cazar. El método más usual para darles muerte es la horca. Aunque si se pregunta a un galguero lo negará siempre, la horca tiene un motivo "tradicional". Para ellos es algo así como la quema de las fallas. La crueldad puede llegar a extremos horribles. Según la retorcida mente de los cazadores (para mí asesinos, sin más) la forma de "ajusticiar" al animal depende de cómo "se portó en el monte". Si lo hizo bien se hace un buen nudo y se le cuelga un peso o bien se tira de las patas traseras para que muera rápido. Si fue un mal cazador, le espera una muerte horrible, se ahorca al perro de tal forma que las patas traseras toquen el suelo para asegurarle una muerte lenta y angustiosa. Se trata de hacer sufrir al animal para que pague por "su mala actuación".

Mientras que están vivos, la mayoría de estos animales se mantienen en pésimas condiciones y su vida se puede considerar auténticamente miserable en la mayoría de los casos. Mal alimentados, hacinados y peor tratados. La obediencia ciega e incondicional se consigue después de reiterados malos tratos e incluso palizas.

¿Para cuándo habrá en España, como ya existe en los países de nuestro entorno, una Ley nacional de defensa y reconocimiento de derechos de los animales?

UN POCO DE ANATOMÍA

Mi perro está mayor. Ya empieza a tener achaques. Un amigo diría que ya es un "lomo plateado", en alusión a la encanecida espalda de los viejos gorilas machos. Hace unos días se levantó cojeando y tuve que llevarlo al veterinario. Le tomó esta radiografía de la pata izquierda.

He añadido los nombres de algunos huesos interesantes. En los carnívoros varios de los huesos de la zona carpiana (la muñeca) han desaparecido o se han fusionado entre sí. Esto es una adaptación a la carrera. Por ejemplo el escafoides se ha unido al semilunar para dar el radial. Los seres humanos tenemos más huesos en la muñeca y además son mucho más móviles. Esto nos permite mover mucho mejor la mano y manipular con mayor eficacia los objetos. Por ejemplo, colocar el brazo en posición "petitoria", con la palma de la mano hacia arriba, es algo imposible para un perro. Para hacer esto debemos descruzar el cubito y el radio, que en posición normal en un mamífero están cruzados.

Si os fijáis en la radiografía se observa una zona mucho más clara en la zona distal del cúbito. Cuanto más claro se ve, mayor densidad de masa ósea existe. Por tanto en esa zona el hueso tiene una masa mayor de la debida. Es la zona en la que el cúbito articula con el cubital. Es un síntoma bastante claro de una artrosis incipiente.

Esto me pone un poco triste. Bruno aún puede correr y saltar. Pero, ¿hasta cuando?

viernes, 19 de enero de 2007

DE NOMBRES CIENTÍFICOS

Recienteme he leído la noticia del descubrimiento de Gollumjapyx smeagol, el mayor hexápodo cavernícola de la península ibérica. Su nombre fue puesto en honor de Gollum, el personaje de Tolkien, que antes de convertirse en un monstruo, se llamaba Smeagol. Ha chocado mucho este nombre, pero si miramos un poco los nombres científicos de algunos animales, podremos darnos cuenta de que Tolkien ha inspirado muchos de ellos. Antes de seguir quiero aclarar que todos los nombres científicos que escribo a continuación son totalmente válidos y aparecen en le registro de la Unión Internacional de Nomenclatura Científica.

Referidos a Gollum aparecen por lo menos el género Gollum y como epíteto específico golumoides en Galaxias gollumoides. Smeagol es también un género y también Smeagolia. Otros nombres tolkianos son Leucothoe tolkieni, Aletodon mellon (mellon es la contraseña para entrar en Moria), Anisonchus eowynae de Eowyn, Bubogonia bombadili de Tom Bombadil, Frodospira y Macrostyphlus frodo de Frodo, Macrostyphlus gandalf de Gandalf, Mimatuta morgoth de Morgoth el terrible país de Sauron, Osteoborus orc de Orco, Oxyprimus galadrielae de Galadriel la princesa élfica, Pericompsus bilbo de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo, Platymastus palantir de Palatir, la esfera mágica, Syconycteris hobbit de los hobbits, la raza de Bilbo y Frodo.

Y ya tirando del hilo, podemos encontrar muchos otros nombres curiosos. Por ejemplo algunos actores y actrices han dado nombre a algunas especies como Carmenelectra shechisme, Norasaphus monroeae de Marilyn monroe, Agra katewinsletae de Kate Winslet, Agra schwarzeneggeri del gobernador de California Arnold Scharzenegger, que también tiene su personaje más famoso en Hortipes terminator. El viejo Harrison Ford, tiene su nombre en Calponia harrisonfordi. Orson Wells tiene una saga de nombres: Orsonwelles othello, O. macbeth, O. falstaffius, O. ambersonorum. También Steven Spielberg tiene su nombre en Utahraptor spielbergi, que como no podía ser de otra manera aparece en su película Parque Jurásico, aunque lo llaman Velociraptor, uno de los muchos fallos científicos de esta película (Siempre me he preguntado porqué si todos los animales que aparecen son del período Cretácico, la peli se llama Parque Jurásico). El cine ha inspirado otros muchos nombres como los géneros Batman, Godzillius de Godzilla, Gojirasaurus (el nombre original japonés de Godzilla), Macrocarpaea gattaca por la peli Gattaca, Polemistus chewbacca de Chewbacca el amigo de Han Solo en la Guerra de las Galaxias, Polemistus vaderi de Darth Vader.

También muchos músicos tienen su nombre científico, por ejemplo Greeffiella beatlei, por los Beatles, Elvisaurus por Elvis prestley que tiene incluso una canción dentro de un nombre científico: I'm all shook up is, en Preseucoila imallshookupis. Cirolana mercuryi está referido a Freddy Mercury, Masiakasaurus knopfleri de Mark Knopfler, Avalanchurus lennoni de John Lennon, Avalanchurus simoni y A. garfunkeli de Simon y Garfunkel, Milesdavis del genial trompetista de jazz Miles Davis, Aegrotocatellus jaggeri de Mike Jagger, el género Zappa de Frank Zappa. Muy apropiado es el nombre de Hyla stingi, una ranita que canta tan bién como el propio Sting. Funkotriplogynium iagobadius necesita traducción: Iago = Santiago, James en inglés, badius = marrón, brown en inglés; de lo que se deduce que iagobadius es James Brown. El grupo Ramones al completo está dendro del género Mackenziurus: M. johnnyi, M. joeyi, M. deedeei, M. ceejayi. Lo mismo le ocurre a los Sex Pistols con el género Arcticalymene: A. viciousi, A. rotteni, A. jonesi, A. cooki, A. matlocki. También los clasicos aparecen Mozartella beethoveni, Fernandocrambus chopinellus.

Aparecen también algunas obras literarias y escritores como en Draculoides bramstokeri, de Drácula de Bram Stoker, Serendipaceratops arthurcclarkei de Arthur C. Clark, Arthurdactylus conandoylensis de Arthur Conan Doyle o Goethaeana shakespearei de Goethe y Shakespeare.

También tienen su nombre científico algunos personajes en el género Dalailama, o en Marxella que no es roja como Marx, sino amarilla, Maotherium que al ser fosil no sabemos si fue rojo como Mao. Los terribles gobernantes de los Estados Unidos tienen su género completo: Agathidium bushi, A. cheneyi and A. rumsfeldi, también de la misma calaña fue Caligula que tiene su género del mismo nombre. En el parque de Castelar de Badajoz podemos ver enormes ejemplares de la palmera Washingtonia cuyo nombre es en honor de George Washington.

Otros nombres son más curiosos como Scrotum humanum, Maruina amada, M. amadora, M. cholita, M. muchacha, M. querida, M. chamaca, M. chamaguita, M. chica, M. dama, M. nina, M. tica, and M. vidamia, Ophiomyia prima, O. secunda, O. tertia, O. quarta, O. quinta, O. sexta, O. septima, O. octava, O. nona, O. undecima, O. duodecima., Arca noae, Eroticoscincus, Penicillus penis, Penicillus vaginiferous, Abracadabrella birdsville, Cyprinodon inmemoriam, Hallucigenia, Horridonia horrida.

Para terminar dos nombres de especies muy frecuentes en Extremadura, Mantis religiosa (por su posición con las dos patas anteriores juntas, como si rezara) y Phallus impudicus un hongo con forma de falo.

martes, 16 de enero de 2007

PARASITISMO BELLO

Este video en que una hormiga es infectada por la espora de un hongo del género Cordyceps, me ha parecido de una belleza increíble. Es un buen ejemplo de lo que hablábamos en el post "El parásito perfecto". El hongo es capaz de penetrar el exoesqueleto quitinoso del insecto, desarrollándose y llegando a infectar su sistema nervioso, cambiando su comportamiento. Como un zombi, el insecto comienza a trepar por una rama, cada vez más alto. Por el camino comienza a perder el control de sus miembros, a la vez que el hongo va desarrollándose, creciendo, dentro de ella. La hormiga finalmente muere, con todo su cuerpo devorado por las hifas del hongo, que lo ha rellenado por completo. Entonces, el hongo germina. Produce un cuerpo fructífero que crece, saliendo del cuerpo inerte y vació de su víctima, para soltar sus preciadas esporas, las cuales, dispersándose desde esa altura, aumentan sus posibilidades de caer sobre alguna otra incauta hormiga, volviéndose a repetir un ciclo tan macabro como bello.

Se puede ver cómo una hormiga, al detectar que una de sus compañeras está infectada, se la lleva lejos de la colonia, para evitar que infecte a las demás.

miércoles, 10 de enero de 2007

UN ACERTIJO NUMÉRICO

Hacía mucho tiempo que no ponía a prueba vuestras mentes. Aquí os dejo un acertijo que me ha parecido curioso:

"Un hombre va a una tienda a comprar algo. El tendero le informa: uno te costará 2 euros, diez te costarán 4 euros y doscientos te costarán 6 euros. ¿Qué quiere comprar?"

La semana que viene pondré alguna pista.

jueves, 4 de enero de 2007

LA PIZARRA

Así da gusto enseñar física.

EL PARÁSITO PERFECTO

El verano pasado encontré este post: "El Parásito Perfecto", en el estupendo blog Ciencia de Bolsillo. Más tarde en otro blog, el extraño "Psicofonías", se continuó la discusión. El origen del debate fue si Alien, el espeluznante intruso de la nave Nostromo, en la película "Alien, el octavo pasajero", era o no el mejor parásito posible. Ambos posts argumentan con razón que "Alien es un bicho agresivo, que debe destruir a su anfitrión para poder reproducirse y luego te mira con una cara que obligaría al mayor pacifista a coger un lanzallamas para achicharrarlo. No. Lo cierto es que hay bichos capaces de hacerlo mucho mejor. [...] El parasitismo es un tipo de relación donde un organismo se beneficia de otro sin compensarlo. Puede ser consiguiendo alimentos, protección o facilidad de reproducción. El organismo parasitado pierde recursos a favor del parásito lo que puede perjudicar su viabilidad e incluso su supervivencia. Pero si el parásito es “inteligente” no perjudica demasiado a su huésped. Le interesa que el huésped le siga “ayudando”."

En el artículo de Ciencia de Bolsillo se propone como ejemplo de parásito perfecto a Toxoplasma gondii, un protozoo (animal unicelular) que parasita a la mayoría de los mamíferos. Para extenderse por nuestro cuerpo toman el control de las células dendríticas, parte de nuestro propio sistema inmunitario, y las utilizan para llegar al cerebro o atravesar la placenta, barreras que suelen resistir la mayoría de los ataques.

En Psicofonías se propone un ejemplo mucho más terrorífico sacado del libro "La montaña de almejas de Leonardo" del controvertido S.J. Gould:Sacculina. Es un género de parásitos perteneciente al Orden de los Cirrípedos (el mismo Orden del percebe, por ejemplo) que pasa por varias fases larvales hasta llegar a una llamada cipris que se fija a un cangrejo, pasando entonces a otra fase llamada kentrogon que atraviesa la coraza de su víctima, inyectándole una o varias células que comienzan a crecer dentro del cuerpo del cangrejo. Una fina red de "raices" se exteinde por el interior del cuerpo de pobre animal, y comienza a succionar sus fluídos para alimentar al parásito. Sacculina crea entonces una especie de saco que crece y se hincha bajo el abdomen del cangrejo, en el lugar en que normalmente las hembras guardan sus huevos. Esa estrcutura es el organo reproductor de Sacculina. Si el cangrejo es hembra, Sacculina se hace con el control de su "instinto maternal" y hace creer a su huesped que el saco es la puesta de huevos del propio cangrejo, y éste lo proteje y cuida. Si el cangrejo es macho, lo feminiza haciéndole creer que es una hembra con su bolsa de huevos y comportarse como tal.

La verdad es que los dos ejemplos son buenos, pero yo tengo uno mejor. Imaginad un ser que, al igual que Sacculina, es inyectado dentro del cuerpo de su víctima, pero de una forma más inteligente, aprovechando uno de los orificios naturales. No introduce ni quiera una célula completa, sino una muy modificada, diseñada sólo para moverse durante un tiempo. El tiempo que necesita para parasitar una célula y cambiar su dotación genética. A partir de ese momento su víctima está perdida. Cambia el comportamiento de la célula, que empieza a producir hormonas que toman el control del cuerpo de su anfitrión. La célula parasitada se mueva hacia una zona bien irrigada por vasos sanguíneos y empieza a dividirse hasta formar un pequeño cuerpo que genera un tubo que se conecta directamente con los vasos sanguíneos, de los que empieza a extraer los nutrientes que necesita. Consigue vencer el sistema inmunitario de su víctima y ésta no puede hacer nada por deshacerse de él. Este parásito terrible, va un paso más allá que Sacculina, no sólo cambia el comportamiento de su anfitrión mientras está dentro de él, sino que consigue que el anfitrión siga cuidándolo cuando ya ha salido fuera. Además induce hormonalmente en el cuerpo de la víctima, la secreción una sustancia nutritiva de la que se alimenta el parásito una vez sale del cuerpo de su anfitrión. La estrategia de esta especie es más inteligente que la de cualquier otro parásito, ya que como Sacculina no mata a su víctima, pero, a diferencia de ésta, tampoco le impide reproducirse, con lo que consigue que el número de anfitriones se mantenga alto.

¿Terrible no? ¿Queréis saber de qué especie estoy hablando? Pues es nada más y nada menos que un espermatozoide humano. Parasita el óvulo que fecunda, induciendo cambios en el cuerpo de la mujer que su sistema inmunitario no puede evitar (aunque en algunos casos hay gran resistencia y se traduce en forma de náuseas y vómitos).

¡¡TIEMBLA RIPLEY!!!