martes, 23 de enero de 2007

UN POCO DE ANATOMÍA

Mi perro está mayor. Ya empieza a tener achaques. Un amigo diría que ya es un "lomo plateado", en alusión a la encanecida espalda de los viejos gorilas machos. Hace unos días se levantó cojeando y tuve que llevarlo al veterinario. Le tomó esta radiografía de la pata izquierda.

He añadido los nombres de algunos huesos interesantes. En los carnívoros varios de los huesos de la zona carpiana (la muñeca) han desaparecido o se han fusionado entre sí. Esto es una adaptación a la carrera. Por ejemplo el escafoides se ha unido al semilunar para dar el radial. Los seres humanos tenemos más huesos en la muñeca y además son mucho más móviles. Esto nos permite mover mucho mejor la mano y manipular con mayor eficacia los objetos. Por ejemplo, colocar el brazo en posición "petitoria", con la palma de la mano hacia arriba, es algo imposible para un perro. Para hacer esto debemos descruzar el cubito y el radio, que en posición normal en un mamífero están cruzados.

Si os fijáis en la radiografía se observa una zona mucho más clara en la zona distal del cúbito. Cuanto más claro se ve, mayor densidad de masa ósea existe. Por tanto en esa zona el hueso tiene una masa mayor de la debida. Es la zona en la que el cúbito articula con el cubital. Es un síntoma bastante claro de una artrosis incipiente.

Esto me pone un poco triste. Bruno aún puede correr y saltar. Pero, ¿hasta cuando?

0 comentarios: