martes, 21 de noviembre de 2006

LA HISTORIA DE LA LITERATURA

La historia de la literatura comenzó aproximadamente hace 1800 millones de años. Por entonces los organismos fotosintéticos empezaron a extraer la energía de la luz solar gracias a pigmentos (principalmente clorofila) que atrapan fotones y los usan para elevar electrones a un nivel cuántico superior. Con esta energía otro complejo de proteínas consigue romper la molécula de agua liberando iones H+, que crean una diferencia de potencial electroquímico. Esto permite acumular parte de esa energía en una molécula de ATP, que estos organismos usan para producir producir glucosa, mediante la reacción 6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2.

A esta molécula se le puede sacar mucho partido. Por ejemplo, las plantas unen varias unidades de glucosa (el primer carbono de una con el cuarto de la siguiente) formando una larga cadena. Esta cadena forma una sustancia muy fibrosa, la celulosa, que las plantas usan para fortalecer su pared celular, pero manteniendo bastante flexibilidad. Una de las plantas que mejor partido supo sacar a la flexibilidad de la celulosa fue el papiro (Cyperus papyrus) que puede doblarse más que ninguna otra sin partirse.

Las interesantes propiedades de las fibras del papiro las descubrieron los egipcios hace más de 3000 años. Gracias a esto, nació la literatura. Hasta entonces existían testimonios escritos en tablillas de barro, pero no se puede hablar realmente de literatura. Más tarde, en el año 105 d.C., el chino T'sai Lun, que era un empleado del emperador Ho Ti, fabricó por primera vez un papel, desde una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy. Fue introducido en Europa por los árabes en el siglo VIII.

Pero en España los árabes no estaban muy bien vistos, porque creían en un tal Alá, sin darse cuenta de que ellos también creían en Alá, sólo que le llamaban Dios. Los caballeros se armaron hasta los dientes y lucharon contra los infieles. Los árabes comentieron el error de introducir otro invento decisivo en la cultura europea: las armas de fuego. Pero no supieron sacarle suficiente partido como para vencer a los caballeros cristianos.



Una vez que los españoles se deshicieron de los árabes (sin agradecerles la difusión del papel) y se desarrollaron mucho más las armas de fuego, las armaduras fueron innecesarias. Cualquiera que las hubiera llevado se habría visto ridículo y le hubieran tomado por loco.

Con esta idea en la mente Miguel de Cervantes escribió la primera novela moderna. La literatura dio el paso decisivo. La obra conoció un éxito formidable y fue traducida a todas las lenguas cultas de Europa. La novela fue recibida en su tiempo como un libro de entretenimiento, como regocijante libro de burlas o como una divertidísima parodia de los libros de caballerías . Intención que, al fin y al cabo, quiso mostrar el autor en su prólogo, si bien no se le ocultaba que había tocado en realidad un tema mucho más profundo que se salía de cualquier proporción. Muchos autores quedaron marcados profundamente por la lectura de esta obra, y escribieron sobre ella: Voltaire, D'Alembert, Horace Walpole, Lord Byron, Cadalso, Schelling, Heine, Hegel, Schopenhauer, Coleridge, Rubén Darío, Dostoievski, Gogol, Pushkin, Tolstoi, Carlyle, Kafka, Borges, Kundera, Thomas Mann, Nabokov...

0 comentarios: