jueves, 7 de septiembre de 2006

UN SÍMBOLO PARA EXTREMADURA

Mañana es el Día de Extremadura, así que me he puesto a pensar en qué es Extremadura. Sé que no es Andalucía, ni Castilla, ni Portugal. Sé lo que no es, pero no sé lo que es. Ni en la forma de hablar (nada tiene que ver el habla de un hurdano, con la de un Oliventino, o la de uno de Campanario, ni La Fala con el Castúo), ni en sus edificios (nada que ver una casa blanca del sur, que no se distingue de una casa manchega o andaluza, con una de las alquerías hurdanas), puede encontrarse una identida extremeña.

Buscando un símbolo para Extremadura, pensé que indagar en nuestra naturaleza sería una buena opción, ya que los foráneos siempre piensan en ella en relación con nuestra región. Si hubiera hecho esta misma búsqueda a mediados de los 80, la especie ganadadora no podría ser otra que el buitre negro. A finales de de los 70, su número había ido declinado hasta no quedar más que en el Parque Natural (ahora casi Nacional) de Monfragüe. A mediados y finales de los 80 se fue extendiendo hasta ocupar casi toda Extremadura. Pero su distribución actual ha cambiado mucho. En la imagen de abajo se puede observar que ya ocupa buena parte del suroeste peninsular.













Después pensé en la cigüeña negra, pero su distribución es similar a la del buitre negro.














Al final he encontrado dos posibles candidatos: la grulla común y la orquídea de Pérez-Chiscano. La distribución de la grulla se ajusta muy bien a los límites de Extrmadura, aunque se sale un poco de estos, como puede verse en la imagen siguiente.



En su contra tiene el hecho de no nacer en Extremadura, sino en Escandinavia, los países bálticos y el norte de Alemania.








En cuanto a la orquidea de Pérez-Chiscano (Serapias perez-chiscanoi), las razones para ser candidata a símbolo de Extremadura son varias, por un lado la descubrió un extremeño: José Luis Pérez-Chiscano, por otro sólo la hay en Extremadura y se distribuye por las vegas del Guadiana desde Badajoz hasta la Serena. Además sus colores coinciden con los de la bandera de Extremadura. Es verde, blanca y en algunos momentos con líneas y manchas muy oscuras, casi negras. En su contra tiene su limitada distribución (no existe en la provincia de Cáceres).







¿Cuál es vuestra opinión?

0 comentarios: