miércoles, 27 de septiembre de 2006

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Quiero recomendar un libro que acabo de terminar de leer: "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Es un libro muy original en su planteamiento. El autor nos pone en la mente de un niño autista al que su profesora le encarga escribir una novela en un vano intento de desarrollar su imaginación: los niños autistas carecen por completo de ella. Al volver a casa encuentra muerto al perro de su vecina, asesinado. Decide hacer un poco de detective e investigar la muerte del perro y escribir su novela con los sucesos de su investigación. Pero descubre muchas más cosas de las que esperaba.

Lo interesante del libro es que está contado desde el punto de vista de un autista, un niño incapaz de sentir emociones. Leyendo "El curioso incidente del perro a medianoche" se da uno cuenta de lo importante que son las emociones en nuestra vida diaria, y como una gran inteligencia y una mente analítica no bastan para desarrollar una vida feliz y productiva.

El niño protagonista no es capaz de entender las expresiones faciales, ni las frases hechas, ni las metáforas (aunque sí los símiles). Cada frase la entiende en su sentido literal. Además, como es incapaz de imaginar, no puede mentir. Está lleno de miedos e inseguridades. Pero nuestro héroe consigue superarlas y realizar algo, trivial para nosotros, pero que para él es una gran hazaña. Precisamente el contraste entre lo fácil que nos resultaría realizar lo que lleva a cabo el niño (y que no voy a contar, claro) y lo terriblemente complicado que es desde su punto de vista, es una de las cosas más interesantes de la novela. Además está llena de curiosiades científicas y matemáticas muy interesantes.

3 comentarios:

Anónimo 05 octubre, 2006 10:37  

bueno pues el libro tiene que estar bien ya que se trata de un niño autista

Anónimo 05 octubre, 2006 10:37  

parece un libro interesante por el desrroyo de la trama.

Anónimo 05 octubre, 2006 10:38  

parece ser que el libro debe ser muy interesante, como lo es la vida de un autista