jueves, 28 de septiembre de 2006

UN ACERTIJO GEOMÉTRICO

Cuando era muy pequeño solía llevar siempre encima un cuaderno en el que hacía dibujos de los animales y las plantas que encontraba. Si me era posible los medía y pesaba con un calibrador y una pequeña pesola, y apuntaba también estos datos. Con el tiempo empecé a registrar cada vez más cosas sobre el clima, geología, constelaciones, hacía dibujos de mapas, etc.

Hace poco releyendo uno de ellos en el que comentaba un viaje que hicimos por la provincia de Málaga encontré esto (resumido):

"En lo alto del monte del Jardón hay un vértice geodésico que marca 1206,6 m. Desde allí se ve el mar y un poquito de África. Unos señores muy simpáticos nos dejaron mirar por su telescopio y me fueron explicando todo lo que se veía: Gibraltar, Ceuta, Tetuán y lo más al sur de todo Uad Lau, más allá no se podía ver nada. Un señor me explicó que es porque la Tierra es redonda como un balón y por eso sólo se ve un trozo..."

Se me ocurrió que con estos datos se podrían realizar los cálulos de Eratóstenes para el radio de la Tierra.



Aquí os dejo una imagen para que os sirva de ayuda. Podéis pinchar sobre ella para ampliarla. Lo que se busca, por supuesto, no es el valor del radio (para eso basta un poco de google),sino el proceso para llegar a él.


2 comentarios:

Joaquim Baptista 30 septiembre, 2006 23:44  

Bonita portada Hurón

Hurón 02 octubre, 2006 18:28  

Sim. Como Darth Vader, tive já o desejo de deixar o lado escuro.