miércoles, 26 de septiembre de 2007

LA GRAN PAVÓN

Ayer me visitó en mi casa de La Albuera esta maravilla de insecto llamado Saturnia pyri, o Gran Pavón.

Clic sobre la imagen para ampliar.

Tiene el tamaño de una mano (13 cm de envergadura). Los círculos concéntricos de sus alas se llaman ocelos y le sirven como defensa mediante mimetismo batesiano. Esto consiste en que un organismo se parece a otro, con el que no guarda relación, y obtiene de ello alguna ventaja funcional. En este caso el parecido de sus ocelos con los ojos de un búho le ayuda a asustar a sus depredadores (es una mariposa nocturna).

En la siguiente imagen se pueden apreciar las antenas pectinadas (con forma de peine) que sólo poseen los machos. Les sirven para detectar las feromonas (sustancias químicas que libera la hembra para atraer al macho) segregadas por la hembra. Gracias a sus antenas, el macho puede detectarla hasta a 20 kilómetros de distancia. Es la especie con mejor olfato que existe, superando a todos los mamíferos.

Clic sobre la imagen para ampliar.

1 comentarios:

velvetinna 29 septiembre, 2007 08:55  

Me fascina tu pasión por todo bicho viviente. A mí me entra esa pedazo de mariposa por la ventana y me meto en el baño hasta que la saquen jejeje. Sin embargo, reconozco que tiene mucha belleza.