viernes, 5 de octubre de 2007

PARQUE... ¿JURÁSICO?

La primera vez que vi Parque Jurásico, me quedé pasmado cuando aparece el gran braquiosaurio. La historia tenía muchas posibilidades que Spielberg y Crichton desperdiciaron, pero a mi me daba igual. Mi gran pasión es la paleontología, y poder ver dinosaurios moverse con esa perfección, me pareció increíble. Cantaba mucho la extracción de un esqueleto a base de pincel, y me revolví en la butaca cuando oí la descripción que daba Sam Neil del Velociraptor. Al cabo de un rato empezó a chocarme que casi todas las especies eran del Cretácico: Gallimimus, Triceratops (que aparece enfermo, tumbado), Tyrannosaurus, Velociraptor, Parasaurolophus. ¿Por qué no se llamó "Parque Cretácico"? Suena igual de bien. Pero cuando Velociraptor apareció en escena, parte de la magia de la peli desapareció. Esta es la imagen que daba Spielberg de Velociraptor:



Y esta es una de las reconstrucciones más precisas de la misma especie que he encontrado:



No tiene nada que ver. Sobre todo porque Velociraptor estaba cubierto de plumas y pesaba sólo unos 15 Kg. Era del tamaño de un pavo. En la siguiente imagen he incluido al "auténtico" Velociraptor en la escena en que los "falsos" rodean a Sam Neil. El momento cumbre de la película.



Como se puede ver la diferencia de tamaño es notable. Entonces, ¿por qué Spielberg eligió esta especie en lugar de otra más impresionante? ¿Porqué falseó su aspecto y su tamaño?

La respuesta a la segunda pregunta es evidente: porque ver al héroe deshacerse de un pavo con un par de patadas no es lo que uno entiende por el clímax de la película.

3 comentarios:

Nicolás 04 noviembre, 2007 19:09  

estoy totalmente de acuerdo, la representacion de un velocirraptor real o de cualquier dromeosaurio con la imagen actual que se tiene de ellos, o sea la de seres exttaños con aspecto de ave, hubiese sido mucho mas llamativa e incluso terrorifica que la idea anticuada de lagartos bipedos asesinos.

El tiu Cancho 22 agosto, 2008 23:44  

¡Buenas! Yo también pienso lo mismo, de hecho, yo soy un friki de los dinosaurios desde niño (precisamente porque vi Parque Jurásico). Me decepcionó mucho saber que el Velociraptor estaba totalmente exagerado. Pero llegué a la conclusión de que se trataba, posiblemente, de un Deinonychus. Un saludo.

Anónimo 11 agosto, 2010 14:06  

Simplemente quiso continuar con la idea de su película original de 1.993, cuando ése era el aspecto que se creía que tenía, además según la película no es ADN 100% de dinosaurio, hay partes reconstruidas con ADN de rana :D