miércoles, 8 de febrero de 2006

UNA PROPUESTA SOBRE VOTO ELECTRÓNICO

Hace tiempo que llevo dándole vueltas al tema de la coacción en el voto electrónico desde casa. He ideado una propuesta que me gustaría compartir.

Partiendo de la propuesta que hace Justo Carracedo sobre Voto Telemático y que podéis encontrar en

http://www.democraciadigital.es

se trata de que al ir a recoger la tarjeta inteligente, se haga de forma personal, es decir, que entre sólo una persona y nunca dos a la vez en el organismo expendedor, con su vigilancia y todo eso. Una vez allí, no sólo recoge la tarjeta, sino que asigna, por voluntad propia y sin coacción, una letra a cada partido político.

Simplifiquémoslo en sólo 3: PSOE, PP e IU. La persona asigna por ejemplo la A a IU, la B al PSOE y la C al PP. Esto no es la votación. Ahora va a casa y se lo piensa el tiempo que quiera. Cuando decida a quién votar, en la web de la votación no aparecen 3 botones con el nombre de los partidos, sino sólo con A, B o C. De esta forma el que intente presionar a esta persona no podrá saber a quién está votando realmente. Sólo la persona lo sabrá.

Esta asignación ya puede valerle para todas las elecciones que sigan, referémdums, etc.

El problema más evidente sería el de recordar qué letra se ha asignado a los partidos en los que uno tiene dudas (de los que uno está seguro de que no va a votarlos no tendríamos que preocuparnos). Una posible solución sería que cuando uno asigna las letras a cada partido, además asigna una contraseña general. Después cuando uno va a votar tiene que poner esta contaseña. Si la contraseña que pone no es la correcta, la votación parecería hacerse de igual forma, pero en realidad, no sería tenida en cuenta. De esta forma el coaccionador pensará que el coaccionado ya ha votado, cuando en realidad no lo ha hecho, y éste tendrá la oportunidad de votar de verdad cuando el que le presiona no esté delante.

Un problema que plantea esto es que uno puede confundirse al poner la contraseña y no darse cuenta si lo que aparece al escribir son asteriscos, pero creo que no sería necesario que aparecieran asteriscos, puesto que si tiene al coaccionador delante, esto da igual, y si no lo tiene, también. Y una vez que ha votado, ya no sirve de nada esta contraseña, porque queda anulada por el sistema.

¿Qué os parece la idea?

2 comentarios:

manbege 08 febrero, 2006 16:19  

Para tí o para mí, pues bueno... me parece factible.
Pero ahora, para las personas mayores me parece demasiado engorroso tener que recordar tantas letritas y numerillos.
Lo siento pero no estoy deacuerdo.

Hurón 08 febrero, 2006 19:33  

No es tan dificil. Sólo tendrían que recordar una contraseña, pueden poner cualquier palabra fácil de recordar, el nombre del sargento que los puteaba en la mili, el nombre del presentador de "Un millón para el mejor" en el 57, etc.