miércoles, 8 de febrero de 2006

TERRA INCÓGNITA













En los mapas antiguos algunas zonas estaban nombradas como "Terra Incónita" (Tierra desconocida). Poco a poco estas zonas fueron haciéndose más y más pequeñas hasta que ya a finales del siglo XX, se pensaba que cada centímetro cuadrado del planeta en que vivimos era conocido.














Ahora una expedición internacional del grupo de científicos Conservation International a las montañas Foja, en la zona indonesia de la isla de Nueva Guinea (la zona oeste), una de las junglas más aisladas de Asia, ha descubierto un virtual "mundo perdido" de nuevas especies.













Han encontrado flores gigantes y mamíferos poco comunes que no temen a los humanos,
dos especies de equidna (uno de los dos géneros de mamíferos que ponen huevos), ranas, mariposas, plantas y un ave comedora de miel de rostro anaranjado, el primer pájaro nuevo encontrado en la isla de Nueva Guinea en más de 60 años.









Los descubrimientos llevan a los investigadores a concluir que más de 300.000 hectáreas de bosque tropical en las montañas Foja se mantienen vírgenes ante los humanos. Esas montañas ofrecen el mayor bosque tropical casi impoluto en Asia y una importante región para la conservación de la biodiversidad.










¿Sabrán las autoridades indonesias proteger convenientemente este paraíso?

3 comentarios:

manbege 08 febrero, 2006 16:21  

Yo creo que será un paraiso para cazadores fultivos y sin escrúpulos. Es una pena.
Mas de uno se llenará los bolsillos con ello. Tiempo al tiempo.

Hurón 08 febrero, 2006 19:26  

Sé que los portugueses no véis con buenos ojos a los indonesios. Estuve un tiempo en Lisboa en la época de la independencia de Timor Leste. Incluso realicé una campaña de ayuda al pueblo timorense aquí en Extremadura, en colaboración con algunas asociaciones como Adenex y Amnistía Internacional.

Sé que el gobierno indonesio es corrupto y totalitario, pero me queda la esperanza de que intenten conservar este paraíso, aunque sólo sea para fomentar el turismo.

Putobecario 08 febrero, 2006 23:43  

Lo más llamativo es que, de momento,no hay que hacer nada especial para conservarlo, simplemente se tendría que dejar como está, no es un ecosistema desequilibrado ¿por qué se tendría que estropear ahora?. Eso, a largo plazo, no será tan fácil, la noticia puede atraer a esa gente dispuesta a hacer dinero de la que habláis y entre ellos incluyo a aquellos que quieran fomentar el turismo.
Confío en que pronto esta noticia quedará en el olvido para la mayoría y será una anécdota para otros (no es el único lugar donde se descubren especies nuevas).
El gobierno del país lo único que debe hacer es dejar trabajar a los científicos, ¿es mucho pedir?