lunes, 6 de febrero de 2006

EL SENTIDO DEL HUMOR DE LOS CREYENTES

Yo soy de la opinión de que la culpa en una ofensa la tiene el ofendido y no quién ofende. Después del revuelo que se ha montado con las caricaturas de Mahoma en France Soir he buscado el artículo del código penal que habla de esto.

Artículo 525. (Código Penal) 1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.



El problema está en qué se considera escarnio y qué se considera broma. ¿Sería escarnio una caricatura de Mahoma si el islam no condenara el hecho de mostrar imágenes y, por tanto, mostrar la imagen del Profeta es el mayor sacrilegio para esta religión?

6 comentarios:

Dhouard 06 febrero, 2006 13:50  

La verdad es que no he visto las caricaturas, pero sí que he visto las que desde hace muchos años aparecen en el comic "Dios Mío" que se puede leer en "El Jueves". Tanto Mahoma, como Allah, como Dios y Jesucritos son representados de una manera tan tierna que no me imagino a nadie molestándose por ello. Aunque, durante la transición, cuando apareció el comic, su dibujante, Jose Luis Martín, tuvo que presentarse en algunos juicios por ello.

lola 07 febrero, 2006 11:30  

Esta gente está como una cabra. Si alguien ofende a su "Dios", su "Dios" castigara al que le ofende no a ellos no?? Entonces qué le importará a ellos la vida de la gente??

Dhouard 08 febrero, 2006 11:28  

Por no decir que, en mi modesta opinión, esos dioses se sentirían mucho más ofendidos de ver cómo se mata, tortura, secuestra, etc en su nombre.

Anthea 10 febrero, 2006 15:01  

Estoy de acuerdos con todos vosotros. Esta gente se pasa un huevo.No creo que hay que llegar a hacer lo que hacen ellos por sentirse ofendidos.

Pero no entendeis que para los cristianos y los verdaderos musulmanes Dios, Jesus, Ala, hombre Mahoma no porque es un profeta, como decía Dios es como nuestro padre. A vosotros os gustaría que yo pintara un cuadro de vuestro padre en que le llamara "hijo puta" "eres mu malo", o algo así. Pues asi me sentí yo cuando un artista de pacotilla (porque no se le puede llamar de otra manera a estos que exponen en ARCO", puso una imagen de Jesus con un misil. Y que conste que si es una imagen tierna como dice Dhouard a mi eso no me ofende.

Pienso que las cosas no tienen que tomarse tan a pecho, pero que también debe haber un respeto hacia los que creemos.

Hurón 10 febrero, 2006 17:14  

Yo pienso que el sentido del humor no tiene porqué estar reñido con el respeto. Creo que uno se puede reir de todo, absolutamente de todo. Mi idea de cómo me gustaría que fuese Dios se parece a la de Morgan Freeman en "Como Dios" que tenía una especial simpatía por las personas con sentido del humor (Aunque Jim Carrey llega a ser cargante).

Seguro que Mahoma se estaría partiendo de risa allá donde esté con sus caricaturas si no fuera por la que se ha montado.

Anthea 10 febrero, 2006 17:26  

Sigo pensando Huron, que depende de la caricatura. Claro que Dios tiene sentido del humor, pero no creo que le haga gracia que lo vean como a alguien que quiere lanazar un misil como te he contado.

Pero claro esta yo solo soy un simple terrícola y puedo estar equivocada, si algún día puedo hablar con él se lo preguntaré ;)