lunes, 16 de abril de 2007

CÓMO SER SOLIDARIO SIN SER GILIPOLLAS

Recientemente ha saltado a los medios de comunicación el caso de las asociaciones de ayuda humanitaria como Intervida (investigada por malversación de fondos) y Anesvad (cuyo presidente ingresó en prisión recientemente por apropiación indebida), lo que está provocando que muchos ciudadanos estén perdiendo la confianza en las organizaciones no gubernamentales.

Me parece muy triste que esto ocurra, por eso quiero recomendar esta web www.fundacionlealtad.org. Es la página de la Fundación Lealtad, que es una organización independiente cuya misión es fomentar la confianza de la sociedad en fundaciones y asociaciones que cumplan fines de acción social, cooperación al desarrollo o medio ambiente. Con ello, pretende lograr un incremento de donaciones y voluntariado de particulares y empresas.

La web incluye la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas, donde están registradas una amplia serie de ONGs que han permitido que las analicen y se ve el grado de cumplimiento de esta serie de principios:

1.- PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO.
2.- PRINCIPIO DE CLARIDAD Y PUBLICIDAD DEL FIN SOCIAL.
3.- PRINCIPIO DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD.
4.- PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN E IMAGEN FIEL EN LA INFORMACIÓN.
5.- PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LA FINANCIACIÓN.
6.- PRINCIPIO DE PLURALIDAD EN LA FINANCIACIÓN.
7.- PRINCIPIO DE CONTROL EN LA UTILIZACIÓN DE FONDOS.
8.- PRINCIPIO DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES
9.- PRINCIPIO DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO.

Que a su vez se dividen en varios subprincipios cada uno.

Mediante un buscador podemos ver cuáles de estos principios y subprincipios cumplen y cuales no.

De entre las asociaciones de Acción Humanitaria en España, todas las siguientes cumplen todos los principios y subprincipios:

ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales)
Cáritas Diocesana
Comité Internacional de Rescate España
Intermón Oxfam
Madre Coraje
Manos Unidas
Médicos del Mundo
Médicos Sin Fronteras - España
PTM-mundubat
UNICEF - Comité Español

Tanto Anesvad como Intervida, se han negado a ser investigadas por la Fundación Lealtad, lo que dice mucho de cómo se han estado desarrollando sus actividades.

3 comentarios:

velvetinna 16 abril, 2007 22:28  

Gracias por comentar esta noticia, es algo que me preguntaba: ¿es que no se puede confiar en nadie? Me parece lamentable que se use la pobreza y la miseria con fines de lucro. Es algo vomitivo.
Un beso.

Anónimo 17 abril, 2007 22:16  

Anda que no hay ongs que no estan en la fundación lealtad y que son estrictas en sus fondos, a pares. lo de la fundación lealtad es otra lavada de cara para las ong grandes

Hurón 18 abril, 2007 09:23  

Claro que las hay. Muchísimas. Estar en la lista de Fundación Lealtad es algo voluntario. Es una forma de que los contribuyentes tengamos mayor confianza en las ongs que aparecen en la lista. Esto no significa que tengamos que desconfiar de las que no estén.

Además esta lista sólo incluye las asociaciones que no dependan de los gobiernos, por lo que Cruz Roja por ejemplo, no aparece.