miércoles, 15 de marzo de 2006

GUANLOG WUCAII, EL ABUELO DEL TIRANOSAURUS REX



















Guanlong wucaii, significa "dragón coronado de las rocas de cinco colores". Lo más llamativo es su gran cresta porque es muy compleja: parece frágil y suave pero en realidad es neumática y hasta se puede inflar. Es un ornamento rugoso que se desconocía hasta ahora, un auténtico misterio. Según las especulaciones, esa estructura podría interpretarse como un molesto adorno sexual, algo análogo a la cola del pavo real o a las astas de un alce. Un atributo como para llamar la atención, para darse corte.

Por ése y otros motivos, así como se ve (no medía más de 3 metros desde el hocico a la punta de la cola) representa uno de los hallazgos paleontológicos más relevantes de este comienzo de 2006. Es, además, el integrante más primitivo del grupo que incluye en su linaje al Tiranosaurus rex.

Este antecesor, el más antiguo conocido hasta el momento, vivió hace 160 millones de años, es decir, 90 millones antes de que apareciera sobre la Tierra el T.rex. Para los paleontólogos, el hallazgo de sus huesos fosilizados, especialmente el cráneo, representa una pieza más para ubicar en la cadena evolutiva de las especies de dinosaurios.



4 comentarios:

Dhouard 22 marzo, 2006 09:17  

Por lo que veo en la imagen, ¿ese reptil tenía plumas?. Siempre había pensado que los plumíferos habían aparecido más tarde...

Hurón 22 marzo, 2006 12:27  

Ese lamentable error lo tienes porque no sigues con fervor La Cosa Libre, donde ya se habló de ese tema hace tiempo:


http://cosalibre.blogspot.com/2005/12/las-primeras-plumas.html

Dhouard 22 marzo, 2006 17:38  

Disculpe Vd. mi miseria en torno a últimos descubrimientos de la paleontología. Mi escasos y, según parece, anticuados conocimientos estimaban que el primer saurio con plumas fue el denominado archeopterix aunque, desafortunadamente, desconozco la época en que surcó los aires, si es que tenía la capacidad de hacerlo.
Y ya que estamos con aves, recientemente he visto el primer capítulo de "Caminando entre las bestias" y me llevé una sorpresa al ver un ave del tamaño de un ser humano que además era carnivora. Más parecía un T. Rex de aspecto reducido. Muy interesante, si señor.

Hurón 23 marzo, 2006 17:16  

Para aclarar un poco el tema diré que el dinosauro más antiguo encontrado es Eoraptor , que vivió hace unos 230 millones de años, aunque hay evidencias de que ya había dinosaurios muy primitivos hace entre 240 y 235 millones de años.

Longisquama insignis fué el primer ser con plumas, era un reptil, más que problamemente volador, quizá emparentado con los dinosaurios. Vivió hace 220 millones de años.

Guanlong wucaii, el antecesor del Tyrannosaurus rex, vivió hace unos 160 millones de años y tenía plumas, pero no volaba. Muy probablemente ninguno de sus antepasados voló nunca, pero no es seguro.

Archaeopteryx lithographica está considerada la primera ave. Por supuesto tenía plumas y volaba. Tenía muchos caracteres de reptil. Vivió hace unos 150 millones de años.

Tyrannosaurus rex vivió hace unos 67 millones de años.

Hace unos 65 millones de años se extinguen los dinosaurios, aves y mamíferos encuentran una oportunidar para crecer en tamaño y diversificarse aún más.

Gastornis geiselensis fué un ave que perdió la capacidad de volar debido a su gran tamaño. Estaba por supuesto cubierta de plumas. Vivió hace unos 50 millones de años, cuando ya se habían extinguido los dinosaurios. Me imagino que es a esta ave de 1,75 m de altura es a la que te refieres.