viernes, 30 de diciembre de 2005

LAS PRIMERAS PLUMAS













Longisquama insignis fue un reptil del tamaño de un lagarto que podía planear y habitaba en Asia central hace unos 220 millones de años, aproximadamente durante el periodo en que también vivían los dinosaurios más antiguos conocidos, y 75 millones de años antes de la primera ave. Descubierto en Kyrgyzstan durante 1969 por A.G. Sharov, se interpretó que lo que hoy se sabe son plumas, eran en realidad larguísimas escamas cuya utilidad podría estar relacionada con la termorregulación.

Por casualidad, la Exhibición Itinerante de Fósiles Rusos, de gira por Estados Unidos contaba con ejemplares de la especie. Cuando la exhibición llegó a Kansas City el año pasado, John Ruben y Terry Jones, profesores en la Universidad Estatal de Oregón y coautores del estudio, pudieron observarlos y se dieron cuenta de que realmente eran plumas y no escamas.


En el debate sobre el origen de las aves existían hasta este momento dos hipótesis. En la primera se postulaba que había que buscarlo en una linea dentro de los dinosaurios. En la segunda, aves y dinosaurios junto con otros grupos como cocodrilos, evolucionaron a partir de un grupo reptiliano común, el de los arqueosaurios. Longisquama insignis pertenece a este último, y su análisis parece confirmar la segunda de las teorías.

Para John Ruben, aunque la evidencia fósil examinada en el mismo no prueba concluyentemente que este animal sea de hecho el antecesor de las aves, es manifiestamente coherente con dicha posibilidad. Sin embargo, Alan Feduccia, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, también coautor, cree que Longisquama insignis probablemente no evolucionó para dar origen a las aves, aunque está relacionado con el grupo que lo hizo.

El animal más antiguo sobre el que todo el mundo está de acuerdo que era un ave con plumas, el Archaeopteryx, aparece por primera vez en el registro fósil alrededor hace 150 millones de años, unos 70-75 millones de años después de Longisquama.

"Un tema que demasiada gente ha querido ignorar es que la mayoría de los dinosaurios semejantes a aves, tales como los Bambiraptor y los Velociraptor vivieron 70 millones de años después del Archaeopteryx, comenta Ruben. Además, "las plumas son unas estructuras muy complicadas", comenta Ruben. "Las posibilidades de que evolucionasen primero en Longisquama y luego, de forma separada, en otro punto posterior como en dinosaurios u otro grupo de animales, sería astronómicamente pequeña".

"Podemos identificar ciertas estructuras en estos fósiles que sólo pueden encontrarse en plumas, y que no pueden verse en ninguna otra parte", comenta Terry Jones. "Por ello estamos bastante seguros de que contemplamos las plumas más antiguas. Dientes, estructura pectoral, cuello y cráneo son también similares a las de aves".

miércoles, 28 de diciembre de 2005

EL PORTILLO DE LA MANTECA

Suelo sacar de paseo a mi perro por el parque de La Legión, en la zona conocida como Jardines de la Trinidad. Es uno de los lugares más cargados de historia de Badajoz. Se accede por la Puerta de Trinidad. El casco antiguo de Badajoz está rodeado por una fortificación de tipo vauban, con muchos baluartes de forma pentagonal unidos por lienzos de muralla. En el baluarte de la Trinidad se encuentra la puerta del mismo nombre por la que se salía fuera de la ciudad al lugar en el que ahora se encuentran los jardines por los que paseo a Bruno. A la izquierda están flanqueados por un lienzo de muralla que va hasta el baluarte de San Pedro y después de este hay otro lienzo que va hasta el semibaluarte de San Antonio por el que la muralla del siglo XVII se conecta con la fábrica de adobe de la cerca almohade de la Alcazaba, de época árabe.

En uno de mis paseos me fijé en que uno de los portillos cegados que se abren en el lienzo que une el baluarte de Trinidad con el de San Pedro (hay dos), estaba coronado por una gran piedra plana con una inscripción: "La mannteca" con una bella caligrafía, pero separando las letras de forma tan arbitraria que al principio leí: "Laman nteca", o algo así.

Mi curiosidad se disparó. ¿Por qué esa inscripción en este portillo? Empecé a investigar. En Internet no encontré casi nada. Sólo los nombres de los portillos: De la Atalaya, Del Olivito y Nuevo, pero no cuál es cada uno. Sé que bajo la estructura de estos baluartes y lienzo se abren galerías de tiradores, pasadizos y una poterna próxima a la puerta de la Trinidad.

Entonces busqué una imagen aerea con ayuda del Sigpac. Después de localizar en ella la posición de los portillos (En la imagen el amarillo es el de La manteca, o como quiera que se llame realmente), me di cuenta de que comunica uno de los caminos de los jardines con la calle Bravo Murillo, pero hay algunas casas que se interponen en esta linea.















¿Estaban esas casas en la época en que el portillo comunicaba ambos lados de la muralla? ¿Diseñaron ese camino del jardín en base a uno más antiguo que llevaba al interior de la ciudad desde el puente del Revellín? Este puente sobre el río Rivillas, comunicaba la antigua ciudad con el incipiente barrio de San Roque. ¿Había algo relacionado con la manteca intramuros? ¿Quizá en la calle Bravo Murillo?

Seguiré investigando.

martes, 13 de diciembre de 2005

MÁS COINCIDENCIAS CRISTIANO-EGIPCIAS

Las historias Jesús y Horus son muy similares, con Horus contribuyendo al nombre de Jesús Cristo. Las leyendas de Horus se fechan hace muchos millares de años, y él comparte los siguientes campos en común con Jesús:

· Horus nació de una virgen el 25 de diciembre.
· Él tenía 12 discípulos.
· Lo enterraron en una tumba, y fue resucitado.
· Él era también "El camino, la verdad, la luz, el salvador, hijo ungido del dios, el buen pastor," etc.
· Él realizaba milagros y levantó un hombre, El-Azar-us, de los muertos.
· El epíteto personal de Horus era "Iusa," "el hijo que siempre se convertía" de "Ptah," el "padre."19.
· Le llamaban Horus "el KRST," o el "Ungido," mucho antes que los cristianos duplicaran el cuento20.
. En las catacumbas en Roma hay imágenes del bebé Horus que es sostenido por la madre virginal Isis - la "Madonna y niño" original.
En la imagenes siguientes se puede ver a isis amamantando a osiris en una estatuilla antigua y en una pintura de la época romana. Ambas con grandes similitudes a las madonas cristianas.












El culto a Isis transmigrado de Egipto en Roma cuando llegaron los primeros cristianos estaba muy arraigado y extendido en múltiples capillas, y no solo en Roma sino en cualquier puerto del mediterraneo, dado que pregonaba en sus nuevas versiones romanas la resurección en el paraiso a través de la regeneración de Osiris . Con pequeñas modificaciones se trasladará al cristianismo y desde allí a todo el orbe. No hay nada mejor para explicar algo que hacer un símil, y cambiar lo que procede.... , Neftis, esposa de Seth (Tifón griego, el malo) hermana de Isis copula con Osiris su tambien hermano, Seth se entera y mata a Osiris su hermano, lo corta en pedazos que esparce, Isis recoge los pedazos incluido el falo, y copula con Osiris muerto-renaciendo. De ello nace la salvación Horus, al que Isis cuida y amamanta escondido a los ojos de Seth. Horus recuperará el trono venciendo a (el mal) Seth, Las variaciones son múltiples tantas como templos a lo largo del Nilo. Pablo, perfecto conocedor de la mitología egipcia, y de su popularidad, ante la rotunda negativa a incluir a Jesús como Dios por los judíos en sus basílicas da las órdenes oportunas a los pablistas, aún diferenciando claramente a La virgen Maria en occidente, de reesplicar el ancestral cuento oriental cristianizándolo. La jugada salió perfecta, dado que los judíos no hacen proxelitismo, nada tubieron contra ello fuera de tierra judía, incluso ayudaron a los pablistas confundiéndose con ellos tras la toma de Jerusalén por Tito, y sobre todo a los judios les vino bien en la segunda guerra de los judios, en la que los judíos eran perseguidos (no los cristianos) reconvirtiendo basílicas. En prácticamente dos siglos María había absorbido todas las capillas de Isis.