miércoles, 28 de diciembre de 2005

EL PORTILLO DE LA MANTECA

Suelo sacar de paseo a mi perro por el parque de La Legión, en la zona conocida como Jardines de la Trinidad. Es uno de los lugares más cargados de historia de Badajoz. Se accede por la Puerta de Trinidad. El casco antiguo de Badajoz está rodeado por una fortificación de tipo vauban, con muchos baluartes de forma pentagonal unidos por lienzos de muralla. En el baluarte de la Trinidad se encuentra la puerta del mismo nombre por la que se salía fuera de la ciudad al lugar en el que ahora se encuentran los jardines por los que paseo a Bruno. A la izquierda están flanqueados por un lienzo de muralla que va hasta el baluarte de San Pedro y después de este hay otro lienzo que va hasta el semibaluarte de San Antonio por el que la muralla del siglo XVII se conecta con la fábrica de adobe de la cerca almohade de la Alcazaba, de época árabe.

En uno de mis paseos me fijé en que uno de los portillos cegados que se abren en el lienzo que une el baluarte de Trinidad con el de San Pedro (hay dos), estaba coronado por una gran piedra plana con una inscripción: "La mannteca" con una bella caligrafía, pero separando las letras de forma tan arbitraria que al principio leí: "Laman nteca", o algo así.

Mi curiosidad se disparó. ¿Por qué esa inscripción en este portillo? Empecé a investigar. En Internet no encontré casi nada. Sólo los nombres de los portillos: De la Atalaya, Del Olivito y Nuevo, pero no cuál es cada uno. Sé que bajo la estructura de estos baluartes y lienzo se abren galerías de tiradores, pasadizos y una poterna próxima a la puerta de la Trinidad.

Entonces busqué una imagen aerea con ayuda del Sigpac. Después de localizar en ella la posición de los portillos (En la imagen el amarillo es el de La manteca, o como quiera que se llame realmente), me di cuenta de que comunica uno de los caminos de los jardines con la calle Bravo Murillo, pero hay algunas casas que se interponen en esta linea.















¿Estaban esas casas en la época en que el portillo comunicaba ambos lados de la muralla? ¿Diseñaron ese camino del jardín en base a uno más antiguo que llevaba al interior de la ciudad desde el puente del Revellín? Este puente sobre el río Rivillas, comunicaba la antigua ciudad con el incipiente barrio de San Roque. ¿Había algo relacionado con la manteca intramuros? ¿Quizá en la calle Bravo Murillo?

Seguiré investigando.

2 comentarios:

Anónimo 30 enero, 2006 17:39  

Mi opinión respecto a tu decubrimiento es que pudo ser algun tipo de tunel secreto que hicieron o intentaron hacer los franceses durante la capitulación de Badajoz, una entrada rapida hacia su destino. No me extrañaria que en lo que fue el Fuerte de Pardaleras, hubiera alguna otra "entrada". Respecto al nombre del portillo; puede ser algun tipo de mote o nombre bulgar que pusieran las gentes de la época al lugar donde jugaban sus hijos al escondite...es solo una suposición. Sigue inevestigando sobre ello.

Anónimo 03 septiembre, 2007 23:09  

Estoy estudiando las puertas de la muralla de Badajoz y los portillos que citas no los conocia(Atalaya, Olivito y Nuevo). Para mi resultaría muy importante si pudieras proporcionarme la dirección en la que encontraste la información.
En lo que se refiere al portillo de la Manteca es posible que se trate de un desague (¿Caño de la Loba?)aunque resulta muy extraño que un hueco de esas dimensiones no estuviese cerrado con una reja.