martes, 9 de octubre de 2007

SU MAJESTAD SE PASEA POR BADAJOZ



Esta mañana me topé con este personaje. ¡Badajoz está lleno de monárquicos!

-----------------------------------

ACTUALIZACIÓN

Tenía razón Marisol. Aquí está la foto del concejal con la placa. ¡Y está en 4 idiomas!

lunes, 8 de octubre de 2007

ELLA-LARAÑA NOS ENSEÑA A SUS HIJOS

He conseguido nuevas fotografías de una araña lobo. Ya he dedicado un par de entradas a este fascinante grupo de animales:

Esta vez gracias al disparador a distancia de mi cámara y a desconectarle el sonido (para no asustarla), he conseguido algunas fotos de la araña fuera de su madriguera, con las crías a la espalda.
En la siguiente fotografía, la araña está saliendo de su agujero. Os recomiendo ampliar las siguientes imágenes, clicando sobre ellas.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

En las dos siguientes imágenes, podemos ver a la araña, mejor iluminada, con su carga de arañitas a la espalda. Gracias a la mejor calidad de las imágenes, he podido determinar su especie. Es Lycosa tarentula, la famosísima tarántula.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

(Clic sobre la imagen para ampliar)

viernes, 5 de octubre de 2007

PARQUE... ¿JURÁSICO?

La primera vez que vi Parque Jurásico, me quedé pasmado cuando aparece el gran braquiosaurio. La historia tenía muchas posibilidades que Spielberg y Crichton desperdiciaron, pero a mi me daba igual. Mi gran pasión es la paleontología, y poder ver dinosaurios moverse con esa perfección, me pareció increíble. Cantaba mucho la extracción de un esqueleto a base de pincel, y me revolví en la butaca cuando oí la descripción que daba Sam Neil del Velociraptor. Al cabo de un rato empezó a chocarme que casi todas las especies eran del Cretácico: Gallimimus, Triceratops (que aparece enfermo, tumbado), Tyrannosaurus, Velociraptor, Parasaurolophus. ¿Por qué no se llamó "Parque Cretácico"? Suena igual de bien. Pero cuando Velociraptor apareció en escena, parte de la magia de la peli desapareció. Esta es la imagen que daba Spielberg de Velociraptor:



Y esta es una de las reconstrucciones más precisas de la misma especie que he encontrado:



No tiene nada que ver. Sobre todo porque Velociraptor estaba cubierto de plumas y pesaba sólo unos 15 Kg. Era del tamaño de un pavo. En la siguiente imagen he incluido al "auténtico" Velociraptor en la escena en que los "falsos" rodean a Sam Neil. El momento cumbre de la película.



Como se puede ver la diferencia de tamaño es notable. Entonces, ¿por qué Spielberg eligió esta especie en lugar de otra más impresionante? ¿Porqué falseó su aspecto y su tamaño?

La respuesta a la segunda pregunta es evidente: porque ver al héroe deshacerse de un pavo con un par de patadas no es lo que uno entiende por el clímax de la película.