miércoles, 25 de abril de 2007

EL VIEJO MOLINO

Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en que en el río Rivillas vivía un terrible monstruo con forma de serpiente que era conocido como "La Tarasca". Escritos antiguos la describen como "animal selvático y montaraz, una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey, con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión". Solía refugiarse en el molino que ahora es conocido precisamente como "Molino de la Tarasca". Cuando algún incauto pasaba por allí, lo agarraba con sus grandes fauces y lo ahogaba en la cercana "Fuente de los Alunados". Nunca se supo de su muerte.

Ayer pasé junto al viejo molino de la Tarasca camino del trabajo. No pude dejar de sentir un pequeño escalofrío recordando esta historia que me contaba un viejecito de mi barrio cuando era un rapacino.

Tiré esta foto con el móvil:


Si queréis verlo antes de que se lo lleve el olvido, tenéis que pasar por el puente que está junto al cruce de la carretera de Sevilla con la carretera de Madrid, donde se unen los arroyos Rivillas y Calamón. Pero no os atreváis a entrar. Quién sabe que misterios encierra en su interior.

lunes, 16 de abril de 2007

CÓMO SER SOLIDARIO SIN SER GILIPOLLAS

Recientemente ha saltado a los medios de comunicación el caso de las asociaciones de ayuda humanitaria como Intervida (investigada por malversación de fondos) y Anesvad (cuyo presidente ingresó en prisión recientemente por apropiación indebida), lo que está provocando que muchos ciudadanos estén perdiendo la confianza en las organizaciones no gubernamentales.

Me parece muy triste que esto ocurra, por eso quiero recomendar esta web www.fundacionlealtad.org. Es la página de la Fundación Lealtad, que es una organización independiente cuya misión es fomentar la confianza de la sociedad en fundaciones y asociaciones que cumplan fines de acción social, cooperación al desarrollo o medio ambiente. Con ello, pretende lograr un incremento de donaciones y voluntariado de particulares y empresas.

La web incluye la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas, donde están registradas una amplia serie de ONGs que han permitido que las analicen y se ve el grado de cumplimiento de esta serie de principios:

1.- PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO.
2.- PRINCIPIO DE CLARIDAD Y PUBLICIDAD DEL FIN SOCIAL.
3.- PRINCIPIO DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD.
4.- PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN E IMAGEN FIEL EN LA INFORMACIÓN.
5.- PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LA FINANCIACIÓN.
6.- PRINCIPIO DE PLURALIDAD EN LA FINANCIACIÓN.
7.- PRINCIPIO DE CONTROL EN LA UTILIZACIÓN DE FONDOS.
8.- PRINCIPIO DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES
9.- PRINCIPIO DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO.

Que a su vez se dividen en varios subprincipios cada uno.

Mediante un buscador podemos ver cuáles de estos principios y subprincipios cumplen y cuales no.

De entre las asociaciones de Acción Humanitaria en España, todas las siguientes cumplen todos los principios y subprincipios:

ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales)
Cáritas Diocesana
Comité Internacional de Rescate España
Intermón Oxfam
Madre Coraje
Manos Unidas
Médicos del Mundo
Médicos Sin Fronteras - España
PTM-mundubat
UNICEF - Comité Español

Tanto Anesvad como Intervida, se han negado a ser investigadas por la Fundación Lealtad, lo que dice mucho de cómo se han estado desarrollando sus actividades.

martes, 10 de abril de 2007

LEER "Y ESCRIBIR" EN LAS PARTICIONES NTFS

No soy muy bueno en cosas de informática, pero me voy a atrever a contaros cómo podéis llevar ficheros de vuestra UBUNTU a la partición Windows XP o Windows Vista. Yo hasta ahora sólo podía recuperar cosas de WXP a Ubuntu, pero no al revés. Para hacer esto tenéis que abrir una terminal y entrar como superusuario (escribiendo sudo -s y luego la contraseña, por ejemplo). Luego escribís gedit /etc/apt/sources.list, para editar el fichero donde vienen los repositorios de apt-get. Si vuestra Ubuntu es Dapper, tenéis que añadir estas lineas:
deb http://flomertens.free.fr/ubuntu/ dapper main main-all
deb http://ntfs-3g.sitesweetsite.info/ubuntu/ dapper main main-all
deb http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main main-all

si es Edgy, como es mi caso, estas otras:

deb http://flomertens.free.fr/ubuntu/ edgy main main-all
deb http://ntfs-3g.sitesweetsite.info/ubuntu/ edgy main main-all
deb http://flomertens.keo.in/ubuntu/ edgy main main-all

Después guardáis y escrbís:
wget http://flomertens.keo.in/ubuntu/givre_key.asc -O- | sudo apt-key add -

Cuando termine escribís:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Cuando termine escrbís:
apt-get install ntfs-config

Ahora lanzáis el programa ntfs-config, escribiéndolo en la terminal. En la ventana que sale marcáis las dos opciones y aceptáis. Y ya está

Ahora cuando etréis en vuestra partición Windows, podréis también copiar fichero en ella y no sólo cogerlos.