jueves, 1 de febrero de 2007

EL SAPILLO MOTEADO

En un reciente paseo por la cañada de Calamón (una desviación de la Cañada Real de Sancha Brava), me encontré con este sapillo moteado (Pelodytes ibericus).


Es una especie muy interesante, endémica de la Península Ibérica. Es pequeño, de hocico redondeado y patas largas. Las glándulas parótidas que suelen aparecer a los lados de la cabeza de la mayoría de de los sapos, en este apenas se aprecian. Lo que sí observamos es un pliegue que va desde el ojo al comienzo de las patas anteriores.

En esta foto se puede apreciar el diseño del dorso. Con un poco de imaginación se pueden apreciar un par de bandas más claras cruzadas en forma de X.
El color de la piel es variable, suele presentar un color gris oliváceo más o menos oscuro o un color pardo. El dorso está salpicado de pequeñas prominencias redondas u ovoides de colores verdosos.

En Extremadura aparece ocasionalmente y no es muy abundante. Es una especie poco estudiada. Casi el 90% está en el oeste de Andalucía. Como todos los anfibios es muy sensible a la destrucción de sus hábitats y a la contaminación. El lugar donde lo encontré se ha conservado bastante bien hasta ahora porque fue una zona militar. Ahora está siendo colonizada por moteros de trial y quaderos. Espero que no destruyan mucho esa zona tan interesante y tan cercana a Badajoz.