lunes, 30 de octubre de 2006

UN PASEO POR EL BOSQUE

Llegó el otoño y con él las lluvias, el color verde, las grullas y los gansos. Los majuelos y los madroños se cargan de frutos. Los brezos florecen. También florece el madroño, que curiosamente, produce flores y frutos en la misma época. Los castaños se llenan de castañas y las encinas de bellotas. Termina el celo de los ciervos. Las hormigas forman los enjambres ahora que la tierra está húmeda y fácil de cavar. Los campos se llenan de setas.

Paseando por la rivera del Gevorete tiré esta foto para que veáis cómo se están poniendo los bosques extremeños. Este en concreto es un bosque de galería formado principalmente por alisos.

miércoles, 18 de octubre de 2006

EL LABERINTO DEL FAUNO


El sábado pasado Anthea, Dhouard, Chuchino y yo fuimos a ver El Laberinto del Fauno, la última peli del director Guillermo del Toro. Es del estilo de El Espinazo del Diablo que mezcla una realidad dura con un mundo fantástico. Pero esta vez la fantasía está más relacionada con el mundo de los cuentos infantiles y la mitología que con los fantasmas. Esta es una película más dura. Vidal, padrastro de la niña protagonista, es un Capitán del ejército de Franco en 1944. Un perfecto hijo de puta, cruel, sádico, fascista y ególatra.

La última peli que vimos juntos Anthea, Dhouard y yo, fue La Joven del Agua, cuyo tema era similar. Es un buen ejemplo de cómo con la misma idea general, se pueden hacer dos películas tan diferentes. La de Guillermo del Toro es muy superior.

Tiene buenos efectos a cargo del extremeño Reyes Abades. Sergi López está estupendo en el papel de Vidal, el sádico capitán. Una Maribel Verdú demacrada, de facciones duras, encarna a Mercedes, la sirvienta de Vidal, que colabora con la guerrilla, en el que creo que es su mejor papel hasta el momento. Álex Angulo es el doctor que también colabora con la guerrilla, pero su personalidad es muy diferente, es un buenazo. Ariadna Gil, que nunca ha sido santa de mi devoción, encaja muy bien en el papel de embarazada enferma, esposa del capitán. Ivana Baquero es Ofelia, la niña protagonista, valiente y noble.

Cómo toda película cada espectador tiene su forma de entenderla. La mía es que la niña protagonista crea en su mente el fantástico reino subterráneo para escapar de una realidad durísima. Me baso en detalles como la gradual transformación del insecto en una hada, o en la escena en que Vidal ve a la niña hablando sola.

Si os gustó El Espinazo del Diablo, no dejéis de ir a verla.

Por cierto, hay premio para el que averigüe que significa la frase escrita en el arco de entrada al laberinto: "In consiliis nostris fatum nostrum est" (algo así como: En nuestro consejo está nuestro oráculo).

UNA MUERTE ESPANTOSA




Imaginad que os cubren la cabeza con un saco y os lo atan al cuello. Imaginad que luego os entierran en el suelo hasta el pecho. Un griterío de voces de odio suena a vuestro alrededor. Sabéis que vais a morir. De repente una lluvia de piedras te cae encima. Duele. Duele mucho. Pero sabes que no va a parar hasta que mueras.


7 mujeres pueden ser lapidadas por "supuesto" adulterio en Irán. Podemos tratar de impedirlo firmando la carta que Amnistía Internacional va a enviar al ayatolá Sayed Alí Jamenei, entrando en este enlace:

http://www.es.amnesty.org/especial/lapidacion-iran/firma.php

Esta es la carta:

" Excelencia Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei
Líder de la República Islámica de Irán

Excelencia,

Siete mujeres corren riesgo de ejecución por lapidación en Irán. Me pongo en contacto con usted con carácter urgente para pedirle que se conmute de inmediato la condena a Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh Ghorbani, Kobra Najjar, Soghra Mola'i y Fatemeh.

A pesar que en diciembre 2002 el presidente de la Magistratura anunció la suspensión de las ejecuciones por lapidación los informes recibidos indican que en mayo de 2006 posiblemente hayan sido ejecutados por este método un hombre y una mujer.

Aprovecho esta ocasión para:

- manifestarle mi oposición incondicional a la pena de muerte, por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida;

- recordarle a las autoridades iraníes que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha explicado claramente (en el caso Toonen contra Australia) que tratar el adulterio y la fornicación como delitos es contrario a las normas internacionales de derechos humanos, y que, por tanto, la imposición de la pena de muerte por lapidación para castigar el adulterio constituye un incumplimiento del compromiso contraído por Irán en virtud del artículo 6.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según el cual “sólo podrá imponerse la pena de muerte por los más graves delitos ";

- pedirle la abolición de la pena de muerte por lapidación en Irán, lo cual sería un avance en la aplicación del derecho y las normas internacionales para la protección de los derechos humanos.

Atentamente,"

Espero que colaboréis.

martes, 10 de octubre de 2006

ASÍ SE ACABA LA VIDA Y EMPEZAMOS A SOBREVIVIR

El gran jefe de Washington envió palabra de que desea comprar nuestra tierra. El gran jefe también nos envió palabras de amistad y buenos deseos. Esto es muy amable de su parte, desde que nosotros sabemos que tiene necesidad de un poco de nuestra amistad en reciprocidad. Pero nosotros consideramos su oferta; sabemos que de no hacerlo así el hombre blanco puede venir con pistolas a quitarnos nuestra tierra. El gran jefe Seattle dice: "El gran jefe de Washington puede contar con nosotros sinceramente, como nuestros hermanos blancos pueden contar el regreso de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas - no se pueden detener". ¿Cómo intentar comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo. Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en la memoria y vivencias de mi gente. Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras razones...

(Fragmento de la carta que en 1855 se envió al presidente de los EEUU el gran jefe indio Seattle de la tribu Suwamish, del estado de Washington.)

Leer el resto de la carta

lunes, 9 de octubre de 2006

EL ÍNDICE DE HIRSCH


Tengo un amiguete que es un genio. Se llama José Carlos Corchado y su especialidad es la física atómica, molecular y química. Recientemente me entero de que es el tercer mejor científico de Extremadura. ¿Cómo se puede saber qué puesto ocupa un científico entre los mejores? Para ello se usa el índice de Hirsch (h). José Carlos tiene h=23. Veamos cómo se calcula.

Lo primero es buscar en una base de datos todas las publicaciones del científico y además cuántas veces es citada esa publicación en todas las publicaciones científicas que hay en el mundo. Esto parece complicado, pero existen bases de datos que simplifican mucho esta tarea. Un sencillo programa de ordenador puede calcularlo fácilmente.

Una vez sabemos esto, hay que ordenar las publicaciones de mayor a menor número de citas de otros autores hablando sobre dicho artículo, en una lista. Si el número del primero de la lista es mayor que 1, pasamos al segundo. Si éste es mayor que 2, pasamos al tercero. Si éste es mayor que 3, pasamos al cuarto. Y así seguimos hasta que lleguemos a un puesto dentro de la lista en que el número de citas sea inferior al número de orden. Entonces, el puesto anterior será el índice h.

Por ejemplo. supongamos que la lista de citas por cada publicación ordenadas de mayor a menor sea:

1. 30
2. 24
3. 17
4. 13
5. 8
6. 7
7. 6

En este caso h = 6, porque en el puesto 7, el número de citas de otros autores hablando sobre dicho artículo es inferior a 7. En el puesto 6, el número de citas es superior a 6 (bastaba con que fuese igual), por lo que el índice es 6.

¿Y qué tal queda nuestro amiguete José Carlos a nivel mundial?
Entre los físicos, la cosa está más o menos así:
El de mayor índice h es E. Witten con h=110, A.J. Heeger (h = 107), M.L. Cohen (h = 94), A.C. Gossard (h = 94), P.W. Anderson (h = 91), S. Weinberg (h = 88), M.E. Fisher (h = 88), M. Cardona (h = 86), P.G. deGennes (h = 79), J.N. Bahcall (h = 77), Z. Fisk (h = 75), D.J. Scalapino (h = 75), G. Parisi (h = 73), Louie (h = 70), R. Jackiw (h = 69), F. Wilczek (h = 68), C. Vafa (h = 66), M.B. Maple (h = 66), D.J.Gross (h = 66), M.S. Dresselhaus (h = 62), S.W. Hawking (h = 62).