jueves, 20 de julio de 2006

LA DESTRUCCIÓN DE FENICIA

El Líbano vuelve a estar en guerra. Cuando pensamos (si es que alguien desde aquí lo hace) en este país, lo hacemos como algo lejano, que no tiene nada que ver con nosotros. Pero los españoles debemos mucho a los libaneses: ellos nos trajeron la civilización y la cultura, desde los confines del Mediterráneo. Ellos le dieron su nombre a España.

Hace unos 3000 años llegó de Tiro a las costas del sur de España, una de las ciudades más importantes de Fenicia (lo que ahora llamamos Líbano), un grupo de barcos cargados de conchas de un molusco del género Murex. Eran un producto muy preciado por entonces, porque una vez triturado se podía extraer un tinte muy especial: la púrpura, a la que los griegos llamaban phoenix (igual que el famoso ave Fénix). De ahí el nombre de fenicios.

Una vez en las costas del sur de España fundaron varias colonias, la más antigua: Gadir, la Gades de los romanos (la actual Cádiz). Hace poco pasé allí una semana de vacaciones y tuve la oportunidad de visitar un estupendo yacimiento fenicio (entre otros monumentos históricos, como el estupendo teatro romano) que se acababa de abrir al público hacía pocos días. Merece la pena pasarse por Cádiz y olvidar por unas horas la playa.

Lo primero que observaron los fenicios en España fue la gran cantidad de conejos que había (en el Líbano son más escasos). Por esto llamaron a estas tierras I-Shepan-Im, "La Tierra de los Conejos". Los romanos transformarían más tarde este nombre por Hispania.

Además de Cádiz fundaron Malaka (Málaga), Sexi, Abderra (Abra), Aljaraque, Toscano, Morro de las mesquitillas, Guadalhorce, Almuñecar y muchas más. Por aquél entonces la principal cultura de la zona era Tartessos, la Tarsis que menciona la Biblia. La influencia de los fenicios en ellos fue fundamental.

Con el tiempo la cultura fenicia evolucionó. Hace unos 2500 años fundaron Cartago en lo que ahora llamamos Túnez y se conviertieron en cartagineses. Su nombre romano derivó a Phoenicorum y luego Poenorum (Púnicos). Más tarde, en la costa Murciana fundaron Qart Hadasth, pero los romanos que no entendía bien ese idioma, lo confundieron con Cartago, y para no confundirse la llamaron Cartago Nova. Ahora la conocemos como Cartagena.

Gracias a los fenicios otras culturas como los griegos y los romanos, tomaron contacto con los pueblos de Iberia. Gracias a ellos somos lo que somos.

Ojalá surja una Lisístrata entre las gentes de Israel que oblige a los hombres a dejar la guerra si quieren relaciones sexuales. No veo otra forma de parar esa nueva guerra púnica.

jueves, 13 de julio de 2006

RETROEVOLUCIÓN

En este video publicitario de la cerveza Guiness (estupenda por cierto) podemos ver un magnífico trabajo de infografía y animación en 3D.



Si queréis ver cómo se hizo podéis clicar aquí:

http://www.guinness.com/gb_en/ads/current/evolution/evolution_TVadvert/making_of/

Si queréis ver el video en mayor calidad clicad aquí:

http://www.guinness.com/gb_en/ads/current/evolution/evolution_TVadvert/

lunes, 3 de julio de 2006

CÓMO SE ORIENTA UNA HORMIGA

Cuando una hormiga sale de excursión buscando lo que busquen las hormigas en sus excursiones, no regresa por el mismo camino que recorrió en la ida, sino que usa el camino más corto posible. No sigue por tanto, los rastros cargados de sustancias olorosas que servirán para guiar a sus compañeras. ¿Cómo encuentra el camino de vuelta?



En el video de arriba se puede ver a una hormiga de la especie Cataglyphis fortis caminando con zancos. Forma parte de un experimento muy curioso realizado por una serie de investigadores de las Universidades de Ulm y Zurich. Cogían una de estas hormigas cuando estaba a cierta distancia del nido y le ponían unos zancos de una medida exacta, cada vez diferente. La distancia recorrida variaba de forma proporcional a su longitud. Por tanto, lo que permanecía igual era el número de pasos que la hormiga realizaba, independientemente de la longitud de los zancos.

La conclusión es evidente: estas hormigas cuentan el número de pasos que recorren en cada dirección durante la ida, y calculan el camino más corto para la vuelta.

¡Y todo eso con un cerebro más pequeño que la cabeza de un alfiler!