viernes, 24 de marzo de 2006

APRENDE ANATOMÍA EN LA RED















Llevo un tiempo con la idea de crear un laboratorio virtual de biología. Se trataría de poder simular en el ordenador todo tipo de experimentos biológicos de la manera más real posible.

Buscando información para este proyecto, me he encontrado con The Whole Frog Project, un proyecto para diseñar una rana completa en 3D orientado al aprendizaje de anatomía. Se pueden ver las imágenes reales en las que se han basado en:

http://www.antiquark.com/frog/index.html

y el proyecto para aprender disección (esto en español) en:

http://froggy.lbl.gov/cgi-bin/dissect

miércoles, 15 de marzo de 2006

GUANLOG WUCAII, EL ABUELO DEL TIRANOSAURUS REX



















Guanlong wucaii, significa "dragón coronado de las rocas de cinco colores". Lo más llamativo es su gran cresta porque es muy compleja: parece frágil y suave pero en realidad es neumática y hasta se puede inflar. Es un ornamento rugoso que se desconocía hasta ahora, un auténtico misterio. Según las especulaciones, esa estructura podría interpretarse como un molesto adorno sexual, algo análogo a la cola del pavo real o a las astas de un alce. Un atributo como para llamar la atención, para darse corte.

Por ése y otros motivos, así como se ve (no medía más de 3 metros desde el hocico a la punta de la cola) representa uno de los hallazgos paleontológicos más relevantes de este comienzo de 2006. Es, además, el integrante más primitivo del grupo que incluye en su linaje al Tiranosaurus rex.

Este antecesor, el más antiguo conocido hasta el momento, vivió hace 160 millones de años, es decir, 90 millones antes de que apareciera sobre la Tierra el T.rex. Para los paleontólogos, el hallazgo de sus huesos fosilizados, especialmente el cráneo, representa una pieza más para ubicar en la cadena evolutiva de las especies de dinosaurios.