martes, 18 de octubre de 2005

¿PROCEDE EL CRISTIANISMO DEL CULTO AL DIOS EGIPCIO ATÓN?


Cada vez estoy más convencido de ello. Cuanto más leo, más indicios encuentro de que los Hebreos adoptaron la religión creada por el faraón Ajenatón (o Akhenatón como dicen los gringos, incapaces de pronunciar decentemente la j).

La historia resumida es la siguiente. Después de las campañas de Tutmosis III por lo que hoy sería Israel, Siria, Jordania y el oeste de Irak, esa zona quedó dominada por Egipto y numerosos esclavos hebreos fueron llevados a la cuenca del Nilo.

Más tarde, el faraón Ajenatón decide que el dios que más mola es Atón (el sol ocultándose por el oeste) y prohibe el culto a los demás dioses. Por primera vez surge una religión monoteísta. Hasta entonces no hay ningún indicio de existencia de la religión judía. A los hebreos el culto a Atón les parece chachi piruli y enseguida se hacen fanáticos.

Pero a la muerte de Atón sus sucesores lo consideran un hereje. Borran su nombre de las inscripciones y devuelven el culto a los demás dioses. Amón, el dios de Tebas, recupera su papel protagonista, junto con Ra (o Re), Set, Ptah, Osiris, Isis, Anubis, Montu y muchos otros.

Cuando llegó al poder Ramsés II expulsó a los Hebreos del delta del Nilo y con ellos llevaron su religión hasta la zona donde está la actual Israel. Con los años ésta fue desarrollándose hasta llegar a convertirse en el judaísmo.

Pero voy más allá, en la propia Biblia ya está prefigurada la figura de Jesús. En algunos textos apócrifos se ve claramente relación con el siguiente texto egipcio:

"Wsir (Osiris) hijo de un Dios, fue traicionado.... lo mataron.... y Volvió a la vida...como un Dios... "

En otros textos egipcios aparece Osiris relacionado con el fruto de la vid y los panes.

¿Casualidad?