jueves, 11 de agosto de 2005

EL MOSQUITO... Y LA MOSQUITA













Hace un par de semanas estuve parte de la noche escuchando el sonido de un mosquito que se acercaba una y otra vez a mi oreja, de una forma tan pertinaz como suicida. Yo sabía que en realidad no tenía nada que temer de él. Era un macho y los machos no pican, se alimentan de néctar y savia de algunas plantas. ¿Por qué sé que era un macho? Sencillo: los machos emiten ese ruido característico, las hembras son taimadas y silenciosas. Necesitan serlo, porque tienen que posarse sobre nuestra piel y taladrarla para extraer nuestra preciosa sangre para alimentarse y poder producir huevos.

Me parece algo prodigioso, porque ellas necesitan atravesar nuestra piel sin que nos demos cuenta. Para ello ha inventado un anestésico tan eficaz que aún no ha sido igualado por los científicos.

Los machos se sienten atraídos por el olor de las hembras solteras y enteras. Para detectarlas tienen unas antenas enormes y mucho más plumosas que las de las hembras. Las hembras en cambio, tienen gran capacidad para detectar nuestro calor corporal y nuestras emisiones de CO2.

Yo sabía que las hembras preñadas odian a los machos, y huyen de ellos. No pueden perder el tiempo en tonterías. Entonces me puse a pensar en un "invento" único: un aparatito que reprodujera el sonido de un macho durante toda la noche. Eso espataría a las hembras y me evitaría picotazos. No es un sonido tan molesto una vez que uno se acostumbra. Y por supuesto mucho mejor que las picaduras.

Antes de lanzarme a fabricarlo miré por las tiendas por si ya existía algo así, y allí estaba, en nuestro Carrefour de siempre. Es del tamaño de un mechero y funciona a pilas. Va a las mil maravillas.

Estos enlaces conducen a un par de animaciones flash hechas sobre unas imagenes de un mosquito hembra picando, tomadas con un microscopio electrónico de barrido.

http://www.denniskunkel.com/images/Animation_02.swf
http://www.denniskunkel.com/images/Animation_04.swf

Lo que más me ha llamado la atención son los flecos que aparecen en las alas y que son similares a los de algunas rapaces nocturnas. Sirven para no hacer ruido al batirlas. Los machos no los tienen. Precisamente les interesa hacer ruido para hacerse notar por las hembras. Ese mismo ruido que me ha librado de la picadura de sus hembras.

Plumas de búho donde se observan los flecos.

martes, 9 de agosto de 2005

MI ÚLTIMO FÓSIL


Hace poco encontré este fósil de un porífero. Aún no he podido determinar a qué especie pertence.

viernes, 5 de agosto de 2005

UN ACERTIJO ZOOLÓGICO

He ideado este acertijo que combina dos de mis principales intereses: la zoología y la matemática.

Sea A = Parasemia plantaginius * Colias philodice + Colias philodice

Sea B = A + A + Colias philodice

¿Qué especie es B?

Solución

jueves, 4 de agosto de 2005

UN VIAJE EN EL TIEMPO















El fin de semana pasado hice un viajecito por una zona de las Hurdes que aún no conocía. De camino paré a ver qué tal andaban las excavaciones de la ciudad romana de Cáparra. Yo había estado hace tiempo y pude comprobar que habían avanzado mucho. Han construido un centro de interpretación estupendo. Se accede a Cáparra desde la N-630, tomando el desvío a Guijo de Granadilla. Es un cruce que en el otro sentido va a Villar de Plasencia. A unos 6 u 8 kilómetros está la entrada. Para los puntillosos diré que está en la dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla a 40º lO’ N., 2º 24’ 35’’ W. Sé que abren de martes a sábado. Nosotros estuvimos de 19 a 20, pero no me fijé en el horario.
Merece mucho la pena visitar las excavaciones de esta ciudad romana, que llegó a la categoría de municipium en época de Vespasiano.

La primera vez que estuve sólo estaba el famoso arco tetrapylon, único de este tipo en la Península Ibérica, un templo y poco más. La segunda habían encontrado algunos restos más de edificaciones, un foro con otros dos templos, una basílica, una curia y algunas cosillas. Ahora tenían al descubierto unas expléndidas termas, calles, cloacas, casas, conducciones de agua, etc. Todo ello rodeado por una muralla de la que quedan pocos restos. La muralla tenía torres cilíndricas de trecho en trecho, y las 4 entradas tenían una torre a cada lado. Fuera del recinto encontraron una necrópolis y un anfiteatro. La calle principal es la famosa Vía de la Plata.